Las Pitiusas tuvieron que lamentar el jueves por la tarde el fallecimiento de una nueva víctima de coronavirus, según comunicó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Se trata de una mujer de 83 años con patologías previas y que en el momento del deceso se encontraba ingresada en la planta F de Medicina Interna, habilitada como planta Covid desde el pasado mes de marzo. Allí llevaba ingresada desde el pasado día 21, cuando llegó al hospital desde su casa con coronavirus. Hasta el momento, el virus se ha cobrado 19 vidas en las Pitiüses, siete en esta segunda ola.

En la última jornada, además del fallecimiento, la conselleria balear de Salud notificó 43 nuevos diagnósticos de Covid, todos ellos en Ibiza, y cuatro altas. Esto supuso un incremento del número de casos activos de coronavirus, que supera de nuevo los 500 y se sitúa en la misma cifra (530) que el pasado 15 de octubre. En aquel momento, sin embargo, la incidencia iba a la baja, todo lo contrario que en este momento, en el que el número de casos confirmados lleva subiendo desde el lunes. A pesar de esto, desde Salud destacan que los 43 nuevos casos de la última jornada son la cifra más baja de positivos de coronavirus de los últimos cuatro días: 64 el martes, 49 el miércoles y 67 el jueves.

El 9,6% de estos contagiados, un total de 51, se encuentran hospitalizados. El Hospital Can Misses acoge a medio centenar, 45 en sus espacios Covid y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Uno de los pacientes ingresados en esta unidad pudo salir de ella en las últimas horas.

A estos 50 afectados de Can Misses hay que añadir un contagiado que está ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Otros 479 afectados se encuentran en sus casas, con control y seguimiento de los profesionales de Atención Primaria dado que su estado es leve o asintomático, una cifra que aumentó en 40 personas en la última jornada. De ellos, 476 corresponden a la isla de Ibiza y los tres restantes, a la de Formentera. En las últimas horas se ha reducido, sin embargo, tanto el número de profesionales sanitarios que se encuentran en vigilancia (de 31 a 28) como el de los que están contagiados, que en estos momentos son ocho, dos menos que el jueves.

En el total de Balears, la conselleria notificó ayer 217 nuevos casos de Covid y seis fallecimientos, entre ellos el de la enferma de Ibiza. En las últimas horas, además, se dieron 164 altas, 24 de ellas a personas que estaban hospitalizadas.

En el cómputo total de las islas, se redujo el número de afectados ingresados tanto en plantas Covid como en unidades de críticos. Salud destaca que los centros sanitarios de las islas atienden en estos momentos a 3.057 personas por coronavirus, tanto a personas afectadas como a quienes ya han superado la enfermedad, pero sufren aún sus secuelas.