El 80% de los test rápidos de antígenos realizados hasta el momento en Ibiza han dado negativo, según informó ayer el Área de Salud pitiusa. Hasta el momento se han hecho alrededor de un centenar de estas pruebas, que únicamente se realizan a pacientes que presentan síntomas compatibles con el coronavirus y siempre que éstos no se hayan prolongado más de cinco días.

Salud hizo público este dato ayer, coincidiendo con el final de la formación que los técnicos del laboratorio de Microbiología han llevado a cabo durante las últimas dos semanas a más de un centenar de profesionales de enfermería de los centros de salud de las Pitiüses. Una formación necesaria para poder implantar esta prueba diagnóstica, cuyos resultados se obtienen a los quince minutos y que funciona de una forma muy similar a los test de embarazo: el paciente es positivo en Covid cuando en la ventana aparecen dos rayas rojas.

Esto significa que en estos momentos todos los ambulatorios pitiusos tienen la capacidad de realizar estas pruebas a pacientes que se ajusten al perfil en el que los test de antígenos son efectivos. «Los pacientes con síntomas de menos de cinco días son la población diana de estas pruebas diagnósticas, ya que este test rápido de antígenos tiene una sensibilidad y especificidad casi del cien por cien en los primeros cinco días de infección, cuando la carga viral es más alta», indicaron desde Salud.

La formación ha tenido una parte teórica «en la que se ha hecho hincapié en los puntos críticos que presentan los kit» y otra práctica, una suerte de entrenamiento, explicó Dolors López Solé, coordinadora de Laboratorio y Anatomía Patológica del Hospital Can Misses y persona que, junto a su compañero Carlos Gustavo Martínez Cervera, ha planificado la formación y redactado el protocolo de actuación. El encargado de impartir las clases en todos los centros de Atención Primaria ha sido Joel Musto Gómez, técnico de laboratorio de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC) Exprés.

En estos momentos, en el Área de Salud de Ibiza y Formentera hay «más de 20.000» test. En un primer momento llegaron unos 2.400 exclusivamente para la formación y esta misma semana han llegado otros 20.000 test rápidos de antígenos.