El Sindicato Médico de Balears (Simebal) reconoce que la primera jornada —está previsto un paro el último martes de cada mes— de huelga de médicos convocada en toda España arroja en las Pitiusas una participación «mayor de la esperada» y que cifra en torno al 50%. El portavoz sindical Carlos Rodríguez señaló en la concentración de ayer en Can Misses que «la huelga persigue la mejora de la calidad asistencial». (Mira aquí todas las fotos)

El Govern, por su parte, cifró el seguimiento del paro en las Pitiusas en el 33%. Lo cierto es que la participación de los colegiados de la sanidad pública fue desigual. Por una parte, centros de salud como los de es Viver y Santa Eulària registraron una incidencia muy elevada, del 100% y de alrededor del 80% respectivamente. De hecho, en es Viver, las encargadas de la recepción del centro informaban de que ni un solo médico había acudido a su puesto de trabajo, mientras que en los de Vila y Can Misses la cantidad de médicos que secundó la huelga fue más bien testimonial.

En Sant Jordi, el paro fue seguido por el 50% de la plantilla de facultativos, mientras que en el Hospital Can Misses bajó hasta el 30%. La jornada se desarrolló sin incidentes y con los servicios mínimos marcados por el Govern, que incluían el 100% de los servicios de Oncología Médica y Radioterapia, Cirugía Oncológica, Diálisis, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria, además de Urgencias, 061 y los SUAP en atención Primaria.

Las reivindicaciones de los médicos en toda España son dos: la retirada del decreto que permite contratar a médicos sin título de especialidad y la exigencia a Pedro Sánchez de «que inyecte ya 10.000 millones de euros de los 140.000 que llegan desde Europa», como reclamó otro representante sindical, Miguel Lázaro.

El presupuesto de la sanidad pública en España está en torno al 6,5% del PIB, dos o tres puntos por debajo de la media europea. «Países como Alemania o Francia han inyectado más dinero en la sanidad pública», aclara Lázaro, que afirma que cada punto del PIB son 10.000 millones.

La posición del Govern

La posición del Govern

Los médicos aseguran que han realizado varios intentos para comunicar sus inquietudes al Gobierno y que no han sido atendidos. Por su parte, desde el Govern aseguran que este es un conflicto nacional. El director de Área de Profesionales del Ibsalut, Biel Lladó, explicó: «El seguimiento en las islas es del 22%, lo que nos hace pensar que es una incidencia muy baja. Son dos de cada diez médicos. El hospital en el que ha habido mayor seguimiento es el de Son Llàtzer, seguido de Can Misses, mientras que en [atención] Primaria ha sido muy bajo», y añadió: «Me gustaría pedir disculpas a los usuarios que se han podido ver perjudicados por este conflicto, que es totalmente ajeno a la Comunitat Autònoma».