"La sanitat pública és de tothom", reza una de las pancartas homemade que enarbola una de las profesionales de enfermería que se ha concentrado esta mañana frente a la puerta del Hospital Can Misses para exigir a las instituciones públicas más inversión en la sanidad pública. Una convocatoria conjunta de los sindicatos SAE, CCOO, UGT y CSIF a la que no han asistido apenas profesionales: "Es que no pueden bajar, si bajan a la concentración se quedan desatendidos los pacientes", justifica una de ellas.

Rosa Planells, portavoz del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) en las Pitiusas ha reclamado que se contrate a más profesionales sanitarios ya que, denuncia, faltan de todas las categorías, especialmente en Atención Primaria. "Sobre todo médicos", ha indicado. Ninguno de los sindicatos ha calculado cuántos trabajadores debería contratar Salud para el área sanitaria de Ibiza y Formentera para poder prestar una atención sanitaria adecuada, pero Luis Apolinar, representante del CSIF, ha afirmado que son las islas que peor están.

Ambos han pedido contratos estables para fidelizar a los trabajadores y que no "se fuguen" a sus lugares de origen. De la misma manera, han denunciado que las Pitiusas son también las islas en las que los pacientes más esperan para una primera consulta con el especialista (88 días) y para una operación (217 días).