Esperança Sans, portavoz parlamentaria de Podemos, anunció ayer que su grupo apoyará la Proposición no de ley (PNL) registrada por Més per Mallorca en la cámara autonómica para reclamar procesos constituyentes, un referéndum sobre monarquía o república y el derecho de autodeterminación de los «países y naciones del Estado español». De esta forma, los dos socios del pacto dejarán solo al PSOE en su iniciativa de preguntar sobre el modelo de Estado.

Sans aseguró ayer en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament de hoy que su formación «tiene espíritu republicano» y, por consiguiente, apoyarán la iniciativa de Més de reclamar al Gobierno y al Congreso de los Diputados que pongan en marcha estos procesos constituyentes y pregunten a la ciudadanía si quieren una monarquía como la actual o prefieren una república.

Los argumentos de Més para impulsar esta PNL son la «pérdida de neutralidad» de la Casa Real con Cataluña y los casos de corrupción que han obligado al Rey emérito a marcharse de España. Sobre esta cuestión se refirió también ayer el diputado de Més per Mallorca e impulsor de la iniciativa, Joan Más 'Collet'. El parlamentario nacionalista acusó de forma directa al rey Felipe VI de «saltarse la Constitución» e «injerirse en política». Para Més per Mallorca el monarca «vulneró la Constitución al interferir en una cuestión política de Cataluña».

Negociación

Més per Mallorca hablará «con la parte izquierda del hemiciclo» del Parlament balear para sacar adelante esta PNL, según apuntó Mas. Ayer ya recibieron el apoyo de Podemos, pero los nacionalistas saben que el PSOE tendrá muy difícil apoyar una proposición no de ley de estas características. Lo cierto es que también cuentan con el apoyo de Més per Menorca y puede que el PSOE tenga que votar con el PP, Vox y Ciudadanos para evitar que la PNL prospere.