El secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, y representantes de la entidad conservacionista WWF han visitado este viernes las instalaciones de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eugènia, una de las 24 gestionadas por la agencia y que está siendo objeto de estudio para potenciar la capacidad de acoger más biodiversidad.

La Agencia ha encargado este estudio a WWF por su experiencia en la inventarización y gestión de zonas húmedas para poner en valor el potencial de las depuradoras como puntos importantes para la fauna y flora silvestres. La entidad analizará 20 EDAR de Mallorca, tres de Menorca y una de Ibiza.

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el objetivo del trabajo es proponer medidas para aumentar la capacidad de acogida para la biodiversidad de las lagunas asociadas a las EDAR aprovechando así el potencial para la difusión y el goce de la naturaleza siempre que sea compatible con las funciones de depuración y con la seguridad de las instalaciones.

A parte de este análisis se diseñará un programa de seguimiento de la biodiversidad de las 24 EDAR que, siempre que sea posible, contará con el apoyo de sistemas de ciencia ciudadana.

El análisis tendrá en cuenta los datos obtenidos en las instalaciones, entrevistas con sus trabajadores y la opinión de naturalistas y asociaciones de conservación de cada isla.

Con este encargo, la Agencia Balear del Agua responde a las observaciones hechas por WWF en el Inventario de humedales de las Islas realizado por la organización en el periodo 2016-17.

El informe detectó 358 zonas húmedas y estanques del archipiélago y señala que una de las necesidades detectadas durante el desarrollo de esta tarea era mejorar la capacidad de carga para la biodiversidad en zonas artificiales como balsas de riego, estanques de campos de golf y depuradoras.