El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico finalizó ayer la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Eulària, tras haber acabado previamente las obras del colector interceptor de la conducción procedente de es Canar, bombeo e impulsión.

El pasado lunes, las obras fueron recibidas por el Ministerio, quien a su vez procedió a entregarlas a la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern para su uso, mantenimiento y explotación.

Con esta conducción se pretende evitar el embalsamiento de agua residual en un punto bajo en el último tramo del colector existente de es Canar, interceptando en dicho punto esta tubería e impulsando los caudales al pozo de entrada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Evitar daños ambientales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha completado los trabajos destinados a solucionar los problemas de contaminación de las aguas residuales, para evitar así producir daños ambientales en el medio receptor, y cumplir con lo estipulado en la Directiva 91/271/CEE y el Plan Hidrológico de Balears. La calidad de agua depurada que se obtiene es compatible con el vertido en zonas sensibles, señala el Ministerio, y la inversión ha sido de 6,2 millones de euros.

Estas obras darán servicio a una población adicional de 41.301 habitantes, y están declaradas de Interés General e incluidas en el Anexo II del Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente y el de Medio Rural y Marino (actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Govern, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007.