Un documental realizado por voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni que muestra el esfuerzo de esta agrupación durante el estado de alarma por el coronavirus se presentó el pasado sábado en el cine Regio y sirvió como reconocimiento a su solidaridad.

La realización de 'La máscara del pueblo. En primera línea' fue idea de Alesandro Renda, Raúl Mesas y Francisco Jiménez, miembros de esta agrupación, y su objetivo era mostrar el día a día de Protección Civil durante la crisis sanitaria. Aparte de mostrar las visitas a personas con necesidades especiales, cómo entregaban alimentos a mayores que vivían solos en casas de campo aisladas o cómo repartían las actividades escolares a familias del municipio, en este trabajo audiovisual los protagonistas también comparten sus sentimientos y explican sus vivencias. «La mayoría hace referencia al miedo que sintieron aquellos días, tanto por ellos mismos como por aquellas personas que estaban solas», explicó ayer a Diario de Ibiza Domingo López, jefe de Protección Civil de Sant Antoni. Además, 'La máscara del pueblo. En primera línea', cuenta con la participación de uno de los dos psicólogos del colectivo, Josep Soriano, que explica lo que vivieron los protagonistas.

Al miedo que podía experimentar cada voluntario se unía el de sus familiares, que veían cómo sus seres queridos se exponían cuando el resto de la ciudadanía se quedaba en casa para parar el virus. El jefe de esta agrupación, compuesta por 42 personas, recalcó que este esfuerzo mereció la pena y agradeció, una vez más, los aplausos que recibieron durante esos días. «A las 20 horas muchas personas, sobre todo niños, nos esperaban en sus balcones y nosotros, además de la música que poníamos para animarles, hacíamos sonar las sirenas para agradecerles que se quedaran en sus hogares», recordó López.

Todos estos recuerdos se rememoraron el sábado en la presentación del documental. «Fue una jornada muy emotiva y muy bonita y nuestra agrupación, como las del resto de la isla, ha demostrado que se puede contar con nosotros en los momentos difíciles», concluyó el responsable de Protección Civil de Sant Antoni.