El Ayuntamiento de Sant Joan, como ya hizo también el de Ibiza, ha decidido cerrar los accesos a las playas del municipio, entre ellas la de Benirràs, para evitar aglomeraciones en la celebración de la Nit de Sant Joan, ya que los arenales suelen recibir la visita de muchos grupos familiares y de amigos para vivir la fiesta. Los accesos permanecerán cerrados desde las 19 horas de hoy, 23 de junio, hasta las 8 horas de mañana. El objetivo es «asegurar que se respete la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio entre las personas», señaló ayer el Ayuntamiento.

También se limitará el acceso en vehículos a las playas, que únicamente será permitido a residentes, y se procederá al control del aforo en las horas previas al cierre de las mismas.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno y a la Guardia Civil, a la Policía Local, Protección Civil, así como a la Demarcación de Costas, solicitándoles su colaboración para que se pueda cumplir esta resolución.

Por su parte, el servicio de emergencias 112 ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha aconsejado a la población de Balears que celebre la noche de Sant Joan en grupos reducidos y respetando la distancia de seguridad, por la crisis sanitaria del coronavirus.

Tras la finalización del estado de alarma, las fiestas populares todavía no están permitidas, según ha recordado el 112 en un comunicado en el que indica que se permiten a partir del 1 de julio, con un máximo de mil personas en exterior y 300 personas en interiores. Animan a celebrar la tradicional noche de San Juan «en un entorno más íntimo», en grupos de 25 personas como máximo y evitar las fiestas o encuentros multitudinarios.

Recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas. El 112 advierte de que muchos municipios han decidido cerrar las playas esa noche para evitar las aglomeraciones.

En el caso de que se acuda a la playa, en los municipios donde esté permitido, el 112 recuerda que la superficie a ocupar por cada usuario tiene que ser de 4 metros cuadrados y que la distancia entre grupos de personas tiene que ser como mínimo de un metro y medio.

Está prohibida la instalación de tiendas de campaña, la utilización de bombonas de gas para cocinar y realizar barbacoas en las playas. Además este año no están permitidas las hogueras. El 112 alerta de que sólo se pueden encender petardos si no hay aglomeraciones de personas y evitando el uso del gel hidroalcohólico u otros productos inflamables, puesto que son incompatibles con la pirotecnia. La mascarilla y los guantes también son muy inflamables.