El Ayuntamiento de Sant Josep sostiene que se librará de 1.300.000 metros cuadrados de suelo urbanizable gracias al decreto de protección territorial que ha aprobado el Govern balear. Esta cantidad de suelo, sin embargo, incluye al menos 428.000 metros cuadrados que ya habían sido anulados por recientes normativas y por estar afectados por Área de Protección de Costa, así como otros terrenos que ya habían sido informados desfavorablemente por la Administración.

Sant Jordi, Platja d'en Bossa...

Sant Jordi, Platja d'en Bossa

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sant Josep, que todavía no incluyen los suelos urbanos cuya supresión está estudiándose, en todo el municipio se desclasifican nueve suelos, de los que cuatro están en la zona de Sant Jordi y Platja d'en Bossa, uno en Cala Vedella y cuatro más en Cala Tarida.

En Platja d'en Bossa se suprimen los suelos 1.1 (56.000 metros cuadrados), 1.11 (58.000), 1.18 (155.000) y 1.24 (66.000). En Cala Vedella, el único suelo afectado por el nuevo decreto del Govern es el más amplio de todos, con 336.000 metros cuadrados. Es el sector 4.5.

Sin embargo, ya había quedado anulado con anterioridad, al confluir en él varias limitaciones, desde la APT de Costas hasta las DOT (Directrices de Ordenación Territorial) de 1999.

Cala Tarida es el área que concentra la mayor superficie de terreno que dejará de ser urbanizable a partir de ahora, según el Ayuntamiento. El sector 4.20, con 295.000 metros cuadrados, queda anulado, si bien 76.000 metros ya habían quedado suprimidos por ser zona de Protección de Costas. El sector 4.22, de 50.000 metros; el 4.23, con 86.000, y el 4.24, con 230.000, pasarían también a mejor vida.

De hecho, estos dos últimos terrenos ya habían sido informados desfavorablemente hace pocos meses por el Govern balear al carecer de los recursos hídricos necesarios.

Urbanos sin desarrollar

Urbanos sin desarrollar

A estos terrenos deberán añadirse los de tipo urbano que aún no se hayan desarrollado y que cumplan los requisitos que marca el decreto del Govern para ser desclasificados y reconvertidos en suelo rústico.

En la actualidad, el Ayuntamiento y el Consell están trabajando conjuntamente para interpretar los criterios de dicho decreto y decidir caso por caso la situación en que quedan esos suelos urbanos, que tienen una densidad edificatoria mayor que los suelos urbanizables.

El decreto territorial del Govern balear afecta en las isla de Ibiza a los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, que son los únicos que aún no tienen adaptado sus planeamientos urbanísticos a las últimas normativas de rango superior.