La conselleria balear de Salud ha hecho un total de 205 pruebas de coronavirus al entorno de la residencia Can Blai, dependiente del Govern y ubicada en Santa Eulària, según detalló ayer Javier Arranz, portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears. Arranz señaló que ya se han tomado muestras a todos los internos y trabajadores.

Un total de 98 de estos análisis se han efectuado a los 90 internos con los que cuenta en estos momentos este recurso residencial. «A algunos se les ha repetido la PCR», indicó el portavoz antes de añadir que a los profesionales que atienden Can Blai se les han efectuado otras 107 pruebas. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, apuntó la «gravedad» que suponen los contagios en estos centros, motivo por el que se están realizando todas estas pruebas.

El número de afectados en este centro sigue aumentando, según los datos facilitados ayer por la conselleria. En estas últimas pruebas se han confirmado otros tres casos: uno de otro de los internos y dos de trabajadores del centro. De esta forma, ya son once las personas del entorno de Can Blai que han dado positivo en Covid-19 desde que comenzó la pandemia: cinco residentes y seis empleados. Dos de los internos, un hombre de 87 años y otro de 93, fallecieron hace un par de días mientras estaban ingresados en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora del Hospital Can Misses.

Estos tres nuevos casos supusieron ayer, además, la gran mayoría de los diagnósticos confirmados en las últimas 24 horas. En el resto de residencias de la isla no se ha detectado ningún nuevo caso. Sigue habiendo un enfermo entre los usuarios de Reina Sofía y otro en Cas Serres.

Precisamente este centro, que depende del Consell de Ibiza, se ha desinfectado dos veces esta semana. El miércoles de madrugada lo hizo una empresa mientras que ayer a media tarde hizo lo propio la Unidad Militar de emergencias (UME) desplazada a Ibiza. Desde el Consell explicaron que habían pedido esta intervención «hace mucho tiempo», casi al principio de la pandemia, «cuando la UME empezó a hacer desinfecciones en la península».

Desde la conselleria de Asuntos Sociales detallaron que no se ha pedido esta intervención al Ejército para las residencias que gestiona (Can Blai y Sa Serra en Ibiza) porque éstas ya se «limpian en profundidad» y porque en estas instalaciones se siguen los criterios de la conselleria de Salud, que establece que para una desinfección es imprescindible evacuar los edificios.