Síguenos en redes sociales:

En estado de alarma | Música

Cumbia ibicenca para la cuarentena

La banda ibicenca Flor d'Higuera publica en las redes sociales la canción 'Cumbiantena', un tema compuesto y grabado desde la casa de cada uno de los siete músicos, con el confinamiento como tema central

Cumbia ibicenca para la cuarentenaD.I.

«A París ya no van los enamorados, la magia de Ibiza volvió de repente, New York ahora se duerme, Pompeya parece el presente. La Fontana de Trevi ya no reparte suerte, parece que la muralla china, no era tan fuerte». Con esta estrofa arranca la canción que ha compuesto la banda ibicenca Flor d'Higuera, formada en 2013 por siete artistas residentes en la isla, que se han propuesto poner la música a este difícil momento que está atravesando el planeta por la crisis del coronavirus.

El grupo musical formado por Almudena Rubio (acordeón), Diego Ben (teclado), Luciano Chacón (güiro), Julian Pek (guitarra), Rodry González (pailas), Mariano Irazabal (bajo) y Damián Prepelichi (congas) ha tenido que hacer filigranas para componer y editar 'Cumbiantena', que narra la situación actual que vive toda la población encerrada en casa por la pandemia. Es una oda al optimismo y a la reflexión. Una invitación a abrir la ventana de la vida, a gritar y aplaudir en el balcón, una escena que se repite en muchos puntos del país.

«Rodrigo tuvo la idea original, escribió cuatro o cinco canciones diferentes y las fue enviando al chat del grupo y entre todos elegimos la que más nos gustaba. Luego le fuimos dando forma», explica Almudena Rubio. Pero todavía no estaba completa. La idea era que cada miembro de la banda cantara una estrofa. La letra es de Rodrigo, pero luego cada uno modificó su estrofa o la compuso. El resultado se puede ver en Youtube con un vídeo en formato de multillamada, con siete pantallas abiertas.

Cada uno en su casa

Cada uno en su casa

La producción no fue nada fácil. «Cada uno se ha grabado en su casa y le ha enviado a Diego su parte y él las ha juntado todas en un vídeo», relata Almudena Rubio. Para ello, enviaron dos vídeos, uno solo con instrumento y otro de voz para captar bien el sonido. «Tres de nosotros tienen estudio en casa. El resto lo ha hecho con el móvil. Ha sido un lío de montaje. Hemos tardado 15 días en tenerlo listo», destaca Almudena Rubio.

Sin ensayos, pero con muchos mensajes de por medio, la canción ha salido adelante en pleno estado de confinamiento. «Teníamos ganas de quedar y ensayar y hacer música, pero nos dimos cuenta de que estos programas que ahora se llevan de multillamadas no nos permitían ensayar, porque si haces sonido a la vez, escuchar al otro es muy difícil», explica la cantante, que pronto se percató de que no era viable usar esta herramienta para siete personas tocando a la vez.

Con esas ganas de ensayar y no poder se propusieron intentar componer un tema para animar la situación de sus fans y de la gente que les sigue con una letra que cuenta cómo sienten ellos esta excepcional situación.

Una temporada «cruda»

Una temporada «cruda»

Respecto a cómo vislumbran la temporada como artistas, la respuesta no es nada halagüeña. «Muchos de los conciertos que teníamos cerrados se han suspendido y se han pasado para octubre, algunos se solapan y tenemos que faltar a alguna fecha», afirma Almudena Rubio. «No se sabe cuándo va a empezar la temporada pero sí que se sabe que octubre va a estar lleno de actividades. Lo vemos un poco crudo como artistas», admite. No obstante, la banda está aprovechando este parón para preparar su primer videoclip. Ahora buscan un director de guion, así que este será su proyecto para cuando salgan de la cuarentena.

Almudena Rubio asegura que tanto ella como sus compañeros de la banda están llevando bien el encierro. «Todos coincidimos en que tenemos mucha suerte del lugar en donde vivimos, de estar en el campo, en la naturaleza y poder tomar el aire cada día. Tenemos casi todos familiares en las ciudades y lo están llevando bastante peor», subraya la artista que en su estrofa de la canción trata de buscar algo bueno de toda esta situación: «Pachamama está feliz con los humanos en cuarentena, parando de destruir, solo por eso valió la pena».

Pulsa para ver más contenido para ti