Síguenos en redes sociales:

Armengol dice que por cada médico que se ha ido han llegado ocho

La presidenta del Govern sostiene que los profesionales que se marchan lo hacen «por problemas de vivienda más que de lengua» y niega que el decreto del catalán sea un obstáculo

Armengol dice que por cada médico que se ha ido han llegado ochoEUROPA PRESS / MARTA FERNÁNDEZ

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, negó ayer que el decreto de catalán sea un obstáculo para atraer médicos y personal sanitario al archipiélago y aseguró que «por cada médico que se fue en la pasada legislatura, muchos por problemas de vivienda más que de lengua, vinieron ocho».

«En Balears nunca hemos tenido un problema lingüístico», aseguró Armengol en un foro empresarial en Madrid, en respuesta a una pregunta sobre la impugnación acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) del decreto del catalán en la sanidad, ante un recurso del CSIF.

Armengol defendió la «riqueza» que supone tener dos lenguas oficiales y aseguró que «Andalucía tiene más problemas para captar personal sanitario que Balears, por lo que el idioma no es el problema».

«El problema es que hace muchos años que no tenemos una fuerte inversión en medicina y una apuesta clara por la formación sanitaria», dijo la presidenta balear, quien recordó que la pasada legislatura se creó en Balears la facultad de Medicina.

«Hay un problema en el sector pero que tiene que ver con muchas otras cosas que no tienen nada que ver con la lengua», recalcó.

Armengol explicó ante los empresarios que asistieron al Executive Forum España en el hotel Palace de Madrid que el decreto de sanidad aprobado por el Govern «no exige a nadie que sepa catalán».

Detalló que el decreto permite a todo el que quiera presentarse a las oposiciones para personal sanitario hacerlo «sabiendo o no sabiendo catalán», pero apuntó que establecía que una vez conseguida una plaza, tienen dos años para acreditar unos conocimientos mínimos de catalán si quieren optar a la carrera profesional.

«No pierdes la plaza, pero si quieres optar a tener más incentivos económicos, tienes que aprender catalán y acreditarlo», afirmó.

Pactado en la mesa sectorial

Pactado en la mesa sectorial

La presidenta del Govern insistió en que ese decreto es el que se ha impugnado y que la norma que exige el catalán como requisito es otra, es una ley. «Quien lo ha impugnado lo ha hecho fatal y la situación es más complicada de lo que nos gustaría que fuera, porque esto estaba pactado en la mesa sectorial, no con el apoyo de todo el mundo, pero sí mayoritario», resaltó.

Armengol defendió la necesidad de respetar las lenguas propias y de garantizar que, cuando alguien va al médico, pueda expresarse en su lengua materna y que le entiendan. «Es un derecho lingüístico que la gente que tiene otro idioma entiende, que hay que intentar garantizar desde la administración pública y eso no tiene nada que ver con no tener o tener profesionales adecuados», subrayó.

«Por cada médico que se fue en la pasada legislatura, muchos por problemas de vivienda más que por lengua, vinieron ocho y hemos tenido que hacer residencias en los hospitales», zanjó la presidenta balear.

Pulsa para ver más contenido para ti