En sus intervenciones, tanto el presidente de Pimeef como el vicepresidente de la Cámara de Comercio destacan la «valía y la experiencia», en palabras de Rojo, del empresariado.

En ambos casos, resaltaron el «esfuerzo» de las pimes para continuar trabajando y mejorando. Unas empresas que, según Rojo, se caracterizan porque cumplen el patrón de «empresas isleñas»: «Creación, crecimiento, relevo generacional, adaptación a los cambios y, sobre todo, arraigo a nuestra tierra», indicó.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, por su lado, recordó la inversión realizada por los hoteleros de las islas, que ha permitido tener unas infraestructuras hoteleras «modernas y de primer nivel».

Guasch, por su lado, destacó la trayectoria de los galardonados con el Premio Posidonia, con más de 40 años de antigüedad: «Han vivido toda clase de situaciones, algunas incluso peores desde el punto de vista económico y político que ésta en la que nos encontramos y, no obstante, han resistido, se han adaptado a los tiempos, han luchado y se han esforzado por permanecer».

De igual manera, Rojo reclamó al tejido empresarial a seguir demostrando que las Pitiusas son «destinos líderes mundiales». «No vale vivir de rentas, vamos a dar nuestro mejor servicio, nuestra mejor sonrisa (?), y lo que es muy importante: vamos a ser muy honestos para ofrecer el mejor producto al precio más justo», dijo Rojo.

Para Juan Guasch el secreto es «resistir, modernizarse, adaptarse a las nuevas demandas y a los nuevos tiempos» y anima a todos los empresarios a apostar por la excelencia, «la manera de obtener el éxito frente a nuestro competidores», dijo.

Ante este esfuerzo del empresariado pitiuso, los representantes de las patronales reclaman «tender puentes y abrir diálogo» entre administraciones y empresariado para buscar consensos.