La propuesta del Consell de adecentar el aparcamiento disuasorio de sa Joveria sí fue aceptada por el Consell de Capitalidad. Esa inversión será parte de los 1,5 millones de euros que, según se estipula en la Ley de Capitalidad de Vila, le corresponde pagar a la institución insular.

El conseller de Gestión del Territorio y de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, explicó que se trata de «una inversión que el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, pidió al presidente del Consell, Vicent Marí, hace aproximadamente un mes». La institución «ya ha empezado a trabajar para conocer qué afecciones tiene, qué trámites burocráticos hay que hacer», especialmente los que competen a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern: «Es una parcela de titularidad insular que tiene unos 30.000 metros cuadrados y que está afectada por la dirección general de Recursos Hídricos, pues se inunda bastante, tiene problemas de drenaje», dijo Juan. Según el conseller, «Recursos Hídricos están poniendo criterios muy estrictos» en casos similares.

El conseller, no obstante, afirmó que cuenta «con el compromiso del Ejecutivo balear de acelerar los trámites lo máximo posible para que se autorice su asfaltado» y para «dar dignidad a ese aparcamiento extraoficial disuasorio». En fase de redacción, ignoran aún cuánto costará su ejecución.

El alcalde subrayó la importancia de realizar esa mejora: «Es un parking al que es muy fácil llegar y muy versátil. La gente que viene de Sant Rafel o Sant Antoni deja allí el coche y se va caminando hasta Eivissa, que es la filosofía, el modelo de movilidad por el que la ciudad quiere apostar». Ahora, reconoció Ruiz, no es más que una « feixa, acondicionada de aquella manera y que cuando llueve tiene problemas». Ruiz desea que sea un aparcamiento «en condiciones, como el de los Multicines, asfaltado, con luz, con alcantarillado». El alcalde considera que esta inversión sí «cumple la ley de Capitalidad al 100%».