La nueva ley de protección de los consumidores y usuarios de Balears que tramita la conselleria de Salud y Consumo, y que prevé aprobar en 2021, prestará especial atención a personas vulnerables como los ancianos, los menores, discapacitados, embarazadas y personas sin recursos.

El Consell de Consumo celebró ayer su segunda reunión anual, con la participación de la Administración y asociaciones de consumidores y patronales, donde la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, aseguró que la tramitación de la nueva ley será una prioridad, según informó la Conselleria en un comunicado.

Gómez indicó que el objetivo es impulsar la tramitación de la norma para que pueda ser aprobada en 2021.

Detalló que el trámite administrativo de la normativa, previo a la entrada en el Parlament, puede extenderse entre seis y ocho meses, y añadió que el objetivo es que lo haga a finales de 2020 para que se apruebe en 2021.

Algunas novedades que incluirá la nueva normativa serán la incorporación de los conceptos de «personas vulnerables» y «colectivos sujetos a protección especial», lo que incluye a personas mayores y menores de edad, discapacitadas, embarazadas, personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

Además, la ley incrementará la protección de los consumidores en el mercado de vivienda e incorporará un nuevo capítulo para la protección de las personas usuarias de los servicios de intermediación financiera. También reforzará el papel de la Junta Arbitral y dará cobertura legal a las competencias en materia de consumo que venían ejerciendo los municipios.

Gómez repasó los logros de la Dirección general de Consumo en 2019 en materia de formación, inspección, arbitraje y gestión de reclamaciones.

Éstas últimas se han multiplicado gracias en buena parte a la entrada en funcionamiento de la reclamación electrónica sin necesidad de utilizar el DNI electrónico.