Síguenos en redes sociales:

El Ministerio frena un sondeo en busca de hidrocarburos en aguas próximas a las Pitiusas

Transición Ecológica pide el archivo del trámite de evaluación ambiental de las prospecciones MedSalt-2 y Mar Blava exige su «carpetazo definitivo»

El Ministerio frena un sondeo en busca de hidrocarburos en aguas próximas a las PitiusasVICENT MARÍ

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha pedido al de Ciencia el archivo de los trámites de evaluación ambiental del proyecto de investigación de hidrocarburos MedSalt-2, unas prospecciones previstas en el área marina comprendida entre Ibiza y Mallorca y al sureste de las Pitiusas.

La Alianza Mar Blava destacó ayer en un comunicado que esta decisión supone un «éxito de la acción ciudadana», que durante años ha estado «pendiente, fiscalizando y alegando» en contra del proyecto de sondeos petrolíferos.

La asociación también advierte de que la lucha contra el proyecto «aún no ha llegado su fin», por lo que ha solicitado al Ministerio de Ciencia que emprenda los trámites para declarar la caducidad del expediente por «inactividad de la promotora», con el fin de clausurarlo definitivamente.

Una evaluación «imposible»

Una evaluación «imposible»

Según han trasladado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a Mar Blava, el informe remitido al Ministerio de Ciencia pone de manifiesto la «imposibilidad» de llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental del proyecto MedSalt-2.

Esto se debe a que los trámites de información pública y consultas ambientales llevados a cabo «no cumplen con los requerimientos» de la Ley de Evaluación Ambiental. Por tanto, si el promotor estuviera aún interesado en continuar con el proyecto, se verá obligado a iniciar todos los trámites nuevamente», explicaron desde la Alianza.

De esta forma, el Ministerio de Transición Ecológica ha dado la razón a una parte de la petición de Mar Blava, presentada el pasado 26 de septiembre, reclamando el archivo definitivo de los trámites de evaluación ambiental y del procedimiento de autorización del MedSalt-2.

Esta solicitud se ha presentado tras superarse el plazo de un año que tiene el promotor para emitir el informe relativo a las alegaciones presentadas.

La entidad recuerda que la consulta pública se cerró en 2018 con más de 43.000 alegaciones ciudadanas en contra del proyecto, tras una movilización liderada por Mar Blava en toda la región levantino-balear.

«Hasta el carpetazo final»

«Hasta el carpetazo final»La presidenta de la Alianza Mar Blava, Verónica Núñez, aseguró que seguirán trabajando «hasta que se dé el carpetazo final» a MedSalt-2, así como a los demás proyectos «que amenazan la biodiversidad, la sociedad y la economía levantino-balear», dijo.

Desde la plataforma recuerdan que MedSalt-2 es un proyecto de exploración del subsuelo marino en busca de zonas aptas para la extracción de hidrocarburos, promovido por el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Inogs) de Trieste.

Pulsa para ver más contenido para ti