Carmen Tur, fundadora del Movimiento Pro Radioterapia de Ibiza, ha denunciado esta semana la falta de personal en el servicio que, afirmó, «afecta a la atención que reciben los pacientes». Tur explicó que en estos momentos el servicio, que aunque es público gestiona la Red Asistencial Juaneda, cuenta con tres técnicos especialistas a los que, criticó, «no se sustituye cuando tienen bajas o se marchan de vacaciones».

En este sentido, Tur explicó que la semana pasada sólo estaba presente en el servicio uno de estos tres profesionales. Una, señaló, se encuentra de baja por maternidad mientras que una segunda estaba disfrutando de unos días de vacaciones. «De manera que una sola técnico estaba haciéndose cargo del trabajo que, normalmente, desempeñan tres profesionales», insistió Tur, que está convencida de que el Govern no permitiría que se diera esta situación en un servicio que la conselleria balear de Salud prestara en Mallorca. De la misma forma, Tur criticó que el servicio no siempre cuenta con el recepcionista.

La ibicenca, que en las últimas elecciones aspiraba a llegar al Parlament balear con El Pi, criticó que el pasado mes de junio «se cesara» al jefe de servicio de Radioterapia de Can Misses, que llevaba desempeñando esta función desde la puesta en marcha del servicio. «Fue un despido improcedente», afirmó Tur, que añadió que también se sustituyó al anterior radiofísico, que se marchó de la isla, por otro que, afirmó Tur: «No tiene el título homologado». Algo que, señaló, ha «contrastado con el Colegio Oficial de Radiofísicos».

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera negaron de forma tajante las palabras de Carmen Tur. De hecho, señalaron que en cuanto a esta última acusación, la gerente de la sanidad pública pitiusa le informó de que en el caso del radiofísico, la empresa que gestiona el servicio de Radioterapia «aportó toda la documentación en la que queda todo acreditado convenientemente». De hecho, se mostraron tajantes a este respecto: «No hay dudas sobre su titulación». De hecho, explicaron que se había pedido esta documentación a raíz de que la propia Tur planteara esta denuncia personalmente a la gerente, en un encuentro que mantuvieron para hablar sobre este servicio. «Se solicitó la documetación a Juaneda, que la hizo llegar a la gerencia», continuaron.

En referencia a la situación de los técnicos, aseguran que se le trasladó a la empresa la «preocupación» por si no se estaban cumpliendo estas bajas, un tema que se trató en la comisión de seguimiento del contrato de este servicio, creada específicamente para asegurarse de que Juaneda cumple el pliego de condiciones. «En el caso de ser así, deben enviar profesionales para sustitución unos días», indicaron desde la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. De hecho, la dirección del centro insistió en que esta comisión «vela por el cumplimiento del contrato».