Síguenos en redes sociales:

Política

El 'Ibizagate' hunde al partido ultraderechista en las elecciones austríacas

El vídeo grabado en Ibiza en verano de 2017 deja al Partido de la Libertad de Austria con solo un 16% de los votos

El 'Ibizagate' hunde al partido ultraderechista en las elecciones austríacasEfe

Ibiza ha hundido a la ultraderecha austríaca. El vídeo grabado de forma oculta en julio de 2017 en una casa de Ibiza que mostraba al líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) mostrándose dispuesto a componendas de corrupción con una supuesta millonaria rusa que resultó no ser tal ha pasado factura a esta formación política. Del 26% de votos que había obtenido en las anteriores elecciones, el partido ultraderechista ha pasado al 16,1% en los comicios celebrados ayer, un castigo aún más severo del que vaticinaban los sondeos.

El ya conocido como 'Ibizagate' ha llenado las portadas de los medios de comunicación en Austria desde que se desveló la existencia de este vídeo. El escándalo obligó primero a dimitir al protagonista del mismo, el entonces vicecanciller, Heinz-Christian Strache, causando una crisis de gobierno el pasado mes de mayo que desembocó en la convocatoria de elecciones generales. Éstas se han saldado con la victoria del candidato del conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP), Sebastian Kurz, que ha logrado el 36,8% de los sufragios.

La segunda formación más votada ha sido el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), que ha logrado el 22%, su peor resultado en unas elecciones federales. Los ultraderechistas han quedado terceros, mientras que Los Verdes consiguen una importante victoria, al lograr el 14,2% de los votos.

Pulsa para ver más contenido para ti