Varios usuarios denuncian las «trabas» y «problemas» con los que se toparon la semana pasada en la oficina de Consumo de Ibiza a la hora de presentar reclamaciones. Estas personas se presentaron en la oficina, dependiente de la conselleria balear de Salut, con las reclamaciones ya rellenadas en los establecimientos en los que tuvieron problemas para presentarlas. Sin embargo, esto no fue posible.

Al llegar a las instalaciones, ubicadas en el número 81 de la Vía Romana, el personal se negó a coger sus reclamaciones. «Me han dicho que tengo que llamar a un teléfono y pedir una cita. Es ridículo. No hay que rellenarlo, no hay que nacer nada, sólo recoger el impreso», comenta una de las afectadas, que destaca el tiempo «perdido» que supone para quien, como es su caso, no vive en Vila y tiene que desplazarse o para aquellos que se ven obligados a pedir horas en el trabajo para presentar las reclamaciones. «Ahora voy a tener que perder otra mañana», lamenta esta usuaria, indignada «con el mal servicio» de Consumo en Ibiza.

«No es lógico que ni siquiera sean capaces de darte ellos la cita. Te dicen que llames a un 900 y se desentienden», -lamenta- otro usuario, realmente molesto. «¿Se puede presentar una reclamación contra quien te pone trabas para presentar una reclamación?», ironiza. «La mayoría de la gente, cuando tiene un problema con el seguro, el teléfono, los vuelos o en un restaurante, se queja con los amigos, con la familia o en el bar, cuesta dar el paso de presentar una queja oficial; si, además, te ponen tantas complicaciones, al final es normal que la gente pase», continúa este usuario.

Desde el perfil de Twitter oficial de la dirección general de Consumo (sin responsable al frente desde que se constituyó el nuevo Ejecutivo balear), cuando se pregunta por este tema, piden disculpas y aseguran: «Las reclamaciones se registran al momento».

Sin embargo, desde el departamento de comunicación de la conselleria balear de Salud confirman la denuncia de los usuarios: no se recogen las reclamaciones si no se solicita, anteriormente y por teléfono, una cita previa. Señalan que los usuarios pueden presentar sus quejas en el registro de entrada de otras administraciones y que, además, pueden hacerlo telemáticamente. Opciones, éstas, que los usuarios aseguran que en ningún momento les facilitó el personal de las oficinas de Ibiza. Desde la conselleria quitan hierro a esta situación y destacan que no se pueden hacer responsables «de cómo actúe cada funcionario». Además, insisten en que el sistema de cita previa «es muy conocido», por lo que no comparten las quejas de los usuarios.

A pesar de esto, el portal del consumidor deja muy claro que si bien se ha establecido un sistema de cita previa «para evitar tiempos de espera» de los usuarios que quieran presentar una reclamación, «no es preciso solicitarla» en el caso de que el usuario acuda a las oficinas «para registrar una reclamación o una denuncia de consumo u otro escrito relacionado con su expediente, sin asesoramiento de un informador de consumo». Es decir, que sí existe la posibilidad de presentar una reclamación en las instalaciones de Ibiza (ubicadas en el centro insular de sanidad de Ibiza y Formentera) sin tener que solicitar cita previa.