El registro audiovisual de las costumbres que siguen vivas en Ibiza también forma parte de la labor que lleva a cabo el Museu d'Etnografia d'Eivissa. El último proyecto de documental emprendido se centra en los passos de Setmana Santa de Sant Miquel. «Pensamos que estos debían ser los primeros que debíamos registrar, porque en otros pueblos se han recuperado los passos, pero en Sant Miquel no se habían dejado de celebrar y conservan los cantos tradicionales en cada una de las catorce estaciones», explica Sansano. «Solo cantaban los hombres solteros, pero ahora también tiene que haber algún casado porque no hay relevo generacional», añade.

Los passos de los miquelers también cuentan con otras singularidades, porque las mujeres tampoco perdieron la costumbre de seguir la procesión con los mantones blancos, «que luego también han recuperado otros pueblos». Además, al finalizar los passos, cantan 'Amunt germans', una canción catalana que pasó a formar parte de la tradición de Sant Miquel por un párroco que vino de allí. Se prevé que la edición del documental sobre los passos de Setmana Santa estará finalizado en el mes de septiembre.

En los meses de verano, Can Ros también ofrece una programación de actuaciones, las 'Nits de Museu', en las que se ofrecen espectáculos de danza o actuaciones musicales en un escenario al aire libre, todos los viernes y sábados durante el mes de julio. «Este año también organizaremos la primera función en las Nits de Museu, con el grupo de Teatre de es Cubells». «Es una manera diferente de dar a conocer el museo, porque atrae a mucha gente por la actuación y se sorprenden por el entorno, así que luego vuelven para conocer las exposiciones», destaca Sansano.

El año pasado también se llevó a cabo la primera Festa de Tardor, que ha servido para crear un mercado de intercambio de vestimenta tradicional entre las colles de ball pagès de la isla, sobre todo para los balladors y balladores de menor edad que van cambiando de talla.