El candidato a la presidencia del Consell por el PP, Vicent Marí, manifestó ayer en rueda de prensa que Vicent Torres «está incapacitado» para seguir ocupando la dirección de la máxima institución ibicenca, como lo demuestra, según dijo, la «desaparición» de la consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí Ribas, la «destitución» del conseller de Deportes, David Ribas, y la «desesperada» situación en que se encuentran las entidades de servicios sociales de la isla. Todo esto, además, se produce cuando el Consell «dispone de ochenta millones de euros en los bancos» que, a su juicio, deberían servir para atender situaciones como las creadas en estos ámbitos.

«Vicent Torres está incapacitado e inhabilitado para gestionar su equipo de gobierno», declaró el actual alcalde de Santa Eulària, para quien es inaplazable que el presidente dé explicaciones públicas. «Torres debería comparecer ante los medios de comunicación, dar la cara y pedir perdón. El presidente del Consell no puede ocultarse tras notas de prensa y discursos escritos por otras personas que gestionan la presidencia de la institución», añadió.

«Hay esperanza y solución»

«Hay esperanza y solución»

Sin embargo, «hay esperanza y hay solución», anunció. El aspirante a ocupar el puesto de Vicent Torres en las próximas elecciones indicó que, si es elegido, pagará «inmediatamente» a las entidades deportivas y sociosanitarias mediante el anticipo de estas subvenciones a través de convenios, de modo que «al final se justifiquen los gastos». «Está demostrado que quienes gestionan estas ONG son gente seria», afirmó.

La explicación dada por el equipo de gobierno sobre la complejidad de la tramitación administrativa de las ayudas y otras dificultades técnicas constituye para Vicent Marí «una ridiculez». «Todos los ayuntamientos pagan sus compromisos y el Consell también lo había hecho hasta ahora. El problema ha sido sólo con esta legislatura, cuando el tema se ha enquistado». También quitó toda credibilidad a la complejidad de la administración electrónica, alegada igualmente por el equipo de gobierno: «Todas las administraciones la tienen y la culpa no es de la administración electrónica, es de las personas que la gestionan», señaló.

«Los más necesitados»

«Los más necesitados»

Vicent Marí criticó que, pese a las disponibilidades económicas del Consell, esta institución «es morosa precisamente con quienes más necesitan el dinero, que son los más desfavorecidos». «Y eso que este iba a ser el gobierno de las personas», añadió.

El portavoz del grupo del PP en el Consell, Mariano Juan, por su parte, descartó pedir la dimisión de David Ribas «porque ya sólo quedan dos plenos por celebrar y no tendría mucho sentido». Juan recordó también la política de Ribas en materia de Patrimonio Histórico-Artístico, pues «se han rehabilitado las instalaciones militares de sa Caleta y ya están abandonadas y deteriorándose otra vez, ya que no se ha hecho la museización prevista para el yacimiento fenicio del lugar». Además, las torres de defensa continúan degradándose y la casa-museo de Cala d'Hort «sigue cerrada», añadió.

Asimismo, criticó la gestión de la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, y pidió al presidente Vicent Torres que «lo mismo que ha hecho con Deportes lo haga con este departamento». Y, por otro lado, denunció la situación en la conselleria de Movilidad, donde la gestión de Pepa Marí Ribas «hará subir el precio del autobús».

PSOE: «Es ilegal»

PSOE: «Es ilegal»

El PSOE ibicenco emitió por la tarde un comunicado en el que afirma que «pagar subvenciones a través de convenios es totalmente ilegal, ya que la ley solo prevé la fórmula de los convenios nominativos en casos singulares en los que esté justificada la falta de concurrencia pública, y no de manera generalizada». «Es alarmante que el PP proponga saltarse la ley de forma populista e irresponsable», según el PSOE.