Piso recién reformado en ses Figueretes, en la calle Galicia 25. Dos habitaciones, un baño, 82 metros cuadrados y se alquila por una larga temporada. El precio es inaudito en la isla para una vivienda de estas características: 550 euros al mes. El chollo del siglo. La estafa perfecta. (Mira aquí las imágenes del piso)

Este alquiler aparece en la web Idealista pero desaparece al poco tiempo. Sin embargo, esta redactora de Diario de Ibiza se pone en contacto con el propietario a través de un correo electrónico que adjunta en la plataforma de alquiler.

La estafa es evidente. Las fotos del piso, que bien podría tratarse de un inmueble de los que protagonizan un amplio reportaje a color en cualquier revista de decoración, unido al precio y a las condiciones de alquiler (hasta cinco años de contrato), no dejan lugar a dudas del timo.

El propietario del inmueble se hace llamar Luis S. e inmediatamente responde al mail en el que la periodista se muestra interesada en alquilar el piso. Él envía un enlace con las imágenes del mismo, explica que el alquiler mínimo es de dos meses y que, además, en la renta de 550 euros se incluye una plaza de garaje y los gastos de comunidad, agua, luz e Internet. Se admiten mascotas y sólo pide un mes de fianza.

Es difícil creer semejantes condiciones, pero en ocasiones la desesperación por encontrar una vivienda digna y a precio asequible en Ibiza puede llevar a cualquier persona a creer que la suerte le sonríe y ha encontrado a un propietario comprensivo. Así funcionan este tipo de estafas, que se aprovechan de la necesidad de quienes buscan desesperadamente un lugar donde alojarse.

Luis S. explica que alquila la vivienda de ses Figueretes a través de la web de Airbnb, «una plataforma de alquileres a largo plazo, no vacacionales», escribe en un correo electrónico. «En Airbnb debe abonar dos meses de alquiler más el mes de fianza y en cuanto el depósito esté confirmado se reunirá con usted el gestor de Airbnb para visitar el piso. Si después de la visita usted está de acuerdo con alquilar la vivienda, firma el contrato y puede mudarse. Airbnb envía el pago solamente después de que lo haya aceptado. En caso contrario se le devuelve el dinero a las 24 horas», añade. Así, en total habría que ingresar 1.650 euros.

Correo electrónico enviado por el falso propietario.

El estafador explica que no puede enseñar el apartamento porque es ingeniero naval y viaja constantemente. Por tal motivo deja en manos de un 'gestor de Airbnb' la visita al piso.

Airbnb confirma a Diario de Ibiza que no existen 'gestores' que enseñen el inmueble y que no anuncia alquileres de larga temporada, sino vacacionales (los alojamientos se alquilan por días).

Una web falsa

Una web falsaLuis S. envía un enlace de una supuesta página de Airbnb en la que aparece la vivienda y desde donde se debe realizar la transferencia. A simple vista, la página es idéntica a la de la web de alquiler vacacional, pero existen pequeñas y apenas perceptibles diferencias de diseño. Lo que confirma que se trata de una copia de una página de Airbnb, aunque la url (la dirección de acceso a la página de Internet) sea muy similar a la original, es que el dominio de la página del estafador está ubicado en la República Centroafricana, difícil de rastrear.

Esta redactora continúa el proceso de pago del alquiler y aparece una página en la que se aportan los datos de la cuenta bancaria en la que hay que realizar la transferencia (en Airbnb los pagos se hacen a través de la propia plataforma, nunca a cuentas externas). Se trata de una cuenta de una oficina de Bankia en la calle Hilarión Eslava de Madrid. La cuenta está a nombre de otra persona: R.G.

Página falsa de Airbnb donde el estafador cobra por el piso inexistente en Ibiza.

¿Quién es Luis S.?

¿Quién es Luis S.?El siguiente objetivo de esta redactora es intentar descubrir quién es el estafador, así que le solicita una copia de su DNI con la excusa de dotar de seguridad a la transacción antes de realizar la transferencia de 1.650 euros.

De forma sorprendente, envía una copia de la cara del documento en la que aparece la fotografía. Se trata de Luis S.G., nacido el 22 de septiembre de 1965.

Con los datos de que dispone, la periodista consigue encontrar a un Luis S .G. que reside en Madrid y tiene una correduría de Seguros. Se pone en contacto con él por teléfono y le pregunta si tiene un piso en alquiler en Ibiza en la calle Galicia número 25. Se hace el silencio al otro lado de la línea y a los pocos segundos responde «No, no tengo ningún piso y ya me han llamado varias personas».

El edificio de la calle Galicia 24, donde presuntamente se encuentra el piso que se alquila. Foto: Vicent Marí

El verdadero Luis C. explica que él mismo ha sido estafado por la persona que se encuentra detrás del alquiler de Ibiza. Le pagó 1.500 euros por un piso inexistente en la capital y el DNI que utiliza el falso Luis S. es el que él le envió por correo para formalizar un contrato que nunca se llegó a firmar porque el timador desapareció de la faz de la tierra tras recibir el dinero. El estafado interpuso el pasado 1 de febrero una denuncia en una comisaría de Madrid por estafa y el día 27 del mismo mes otra por usurpación de identidad, ya que con la copia del DNI que le envió para formalizar el contrato de alquiler el delincuente ha estafado a otras personas.

Cuenta que con su documentación el timador ha intentado estafar a, al menos, cuatro personas, ya que todas ellas han acabado llamándole por teléfono para preguntarle si era el propietario del piso que alguien con su nombre decía alquilar. Con el Luis S. real se han puesto en contacto afectados de Vigo, San Sebastián, Gijón e Ibiza. Se trata de un estafador que opera en todo el territorio nacional, anunciando pisos inexistentes y, tras pedir una fianza o unos meses de adelanto, desaparece.

El Luis S. de verdad fue estafado al querer alquilar una vivienda para su hija en Madrid a través de la web Idealista. En esta ocasión el estafador, como todavía no disponía de su DNI, se hacía llamar Luciano González. Aunque el número de estafados por este hombre se desconoce.

I.M.M., de Ibiza, no picó

I.M.M., de Ibiza, no picó

Un joven de Ibiza que se encuentra actualmente buscando piso vio en una web de alquileres la vivienda de la calle Galicia 25. «El anuncio me pareció raro desde el principio», explica. «Es imposible que un piso así en ses Figueretes se anuncie a ese precio, con esas características y hasta incluyendo plaza de parking», añade. «Aunque si de 50 que se interesan por el piso pican dos, ya es un gran negocio», reflexiona. Aun sabiendo que se trataba de una estafa, la curiosidad le pudo y se puso en contacto con el supuesto propietario.

El proceder del falso Luis S. fue el mismo: no puede enseñar el piso porque es ingeniero naval y viaja mucho, el pago se hace a través de Airbnb... Y le envía la copia de DNI a nombre de Luis.S.

I.M.M. advierte, además, que las mismas fotografías que ilustran el piso de la calle Galicia 25 son las que se utilizan para alquilar viviendas en Sevilla o Zaragoza. Pero lo que le preocupa a este joven es el documento de identidad que le han enviado. Así que procede igual que esta redactora y llama a Luis S. para explicarle que si él no es el propietario de un piso en Ibiza que está en alquiler, alguien está utilizando su identidad para llevar a cabo una estafa. Ese día y esa llamada hacen saltar todas las alarmas porque se produce casi simultáneamente otra procedente de San Sebastián advirtiéndole de la misma situación. Esto ocurre el 26 de febrero, que es cuando el Luis de verdad interpone la denuncia en una comisaría de Madrid por usurpación de identidad.

Mientras tanto, I.M.M. sigue buscando un piso para alquilar en Ibiza: «Al estar ya en el inicio de la temporada no tengo mucha confianza de que lo vaya a conseguir. De momento, vivo en una habitación alquilada». El drama de cientos de ciudadanos de la isla.

¿Dónde se encuentra, realmente, el piso de Galicia 25?

¿Dónde se encuentra, realmente, el piso de Galicia 25?El falso arrendador del apartamento de la calle Galicia, a lo largo del proceso de alquiler, envía varias imágenes y un vídeo del piso. Decorado con excelente gusto, con muebles que parecen de una gran calidad y nuevo a estrenar. Un piso de diseño.

Pero esa vivienda no está en la isla. Tras una búsqueda exhaustiva en Internet descubrimos que esas imágenes corresponden a un piso que se alquila en Madrid, frente al parque del Retiro. Lo tiene en alquiler la inmobiliaria Barnes, dispone de 107 metros cuadrados y el precio es de 3.100 euros al mes.