Síguenos en redes sociales:

Agricultura

Savia nueva para el campo ibicenco

Cas Secorrat emprende un programa piloto para obtener rentabilidad de la almendra con la plantación de 550 árboles

Plantan 550 almendros en Ibiza

11

La finca de Cas Secorrat, en Buscastell, ha emprendido la plantación de 550 almendros dentro de un programa piloto impulsado por la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica (Apaeef) para «hacer un seguimiento de las variedades que dan mayor productividad y rentabilidad de cara al mercado», según destacó ayer la presidenta de la entidad, Maribel Juan. El proyecto ha sido financiado con 50.000 euros de Ibiza Preservation Fund, además de otros 9.000 aportados por Sustainable Art y el apoyo técnico del Consell de Ibiza. (Mira aquí todas las imágenes)

Finca ecológica

El propietario de Cas Secorrat, Toni Tur, destacó que el objetivo del programa no es solo garantizar la continuidad de las plantaciones de almendros, sino que «puedan ser una alternativa económica para las fincas». De hecho, este joven agricultor estudió Derecho, pero vio la oportunidad de trabajar en el campo y, desde hace tres años, ya es payés con dedicación completa.

En la jornada de ayer, Toni Tur, Maribel Juan y un grupo de voluntarias inició la plantación 250 almendros en una parcela de la finca de Cas Secorrat, que esperan finalizar en los próximos días. Tur ya había plantado en las semanas anteriores los 300 restantes, aunque los trabajos preliminares ya empezaron el año pasado con la preparación del suelo, eliminando los árboles antiguos y el subsolado del terreno, además de cultivar abono verde en un proceso de agricultura ecológica.

Una vez que se hayan plantado los almendros, Tur también procederá a la siembra de leguminosas, «que ayuden a la fijación del nitrógeno», así como mostaza, «que tiene una raíz profunda que, en tierra arcillosa, sirve para oxigenar la tierra», detalló.

Un 20% de la nueva plantación se injertará con variedades autóctonas en septiembre, «seguramente pau y fita mollar», anunciaron los representantes de la Apaeef. La almendra pau «se ha usado tradicionalmente para la elaboración de la salsa, ya que tiene más aceite y es más sabrosa». En cambio, la fita se destina a tostar y comer en mesa «porque tiene un grano más grande y entero», explicaron.

El resto de los almendros que se están plantando gracias a este proyecto son injertos de la variedad vayro. Hace tres años, la finca ecológica de Cas Secorrat ya llevó a cabo una plantación de almendros en 3.000 metros cuadrados, cuando en la actualidad se multiplica por diez y llega a las diez hectáreas.

La presidenta de Apaeef también destacó que otra finca ecológica de la asociación se ha animado a llevar a cabo un proyecto idéntico con almendros para el año que viene.

Pulsa para ver más contenido para ti