La Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie), junto a sus colegas del resto de Balears, han reclamado al Govern que en la normativa que prepara para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) impida que plataformas como Uber o Cabify se implanten en la Comunitat Autònoma. Para ello, solicitan que se fije un periodo de contratación previa de una hora, una limitación que el vicepresidente de la Asociación de Vehículos con Conductor de Balears, Emilio Díaz, considera excesiva -«15 minutos serían suficientes»-. Por su parte, la dirección general de Movilidad del Govern rehusó ayer valorar la reclamación de los taxistas y anunció que en pocas semanas presentará «un acuerdo que gustará a todas las partes».

El presidente de la Fitie, Alejandro Cardell, quiso subrayar que «las peticiones no van contra el sector de los VTC, sino contra los modelos de Uber y Cabify». «Estas plataformas se aprovechan de las licencias de vehículo con conductor para ejercer una competencia desleal», criticó.

Hasta el momento, tanto Uber como Cabify no han podido implantarse en Balears, después de que en agosto del año pasado se denegaran 200 licencias por incumplimiento sobre las exigencias de pólizas de seguros. No obstante, «tampoco podían entrar en Madrid, Barcelona o Valencia y al final lo consiguieron», advierte Cardell.

Miedo al desembarco

Por ello, una vez que el Estado ha transferido a las autonomías la regulación de los VTC, el colectivo de taxistas presionan al Govern para que la nueva normativa evite la llegada de estas plataformas. Sobre todo, ante el «miedo que existe ahora mismo», según admitió Cardell, a que Uber y Cabify busquen mercados alternativos tras su salida de Barcelona, después de que la Generalitat decretara un período mínimo de precontratación de 15 minutos.

Precisamente, la principal reclamación que han presentado los taxistas en la mesa de negociaciones «es que la precontratación de los VTC sea de una hora». Pero esta petición se ve desmesurada desde la otra parte implicada. Así, para el vicepresidente de la Asociación de Vehículos con Conductor de Balears, Emilio Díaz, «una hora es un tiempo excesivo que afectaría mucho a la operatividad y la calidad del servicio que se presta ahora mismo en la isla».

«En Eivissa damos servicio a barcos de grandes esloras, hoteles de cinco estrellas y clientes de alto poder adquisitivo que no planean con una hora de antelación si quieren ir del yate a la playa», apuntó Díaz.

15 minutos de precontratación

«Entiendo que 15 minutos como tiempo de precontratación es un tiempo prudencial y que sería suficiente en Eivissa», explicó Díaz, que también es el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Eivissa y Formentera. «Una persona de alto nivel adquisitivo, con un yate de 100 metros de eslora, pide el vehículo al momento, no le puedes decir que tiene que esperar una hora por la normativa», advirtió.

En cambio, Díaz y Cardell sí que coinciden en criticar que los VTC de otras comunidades puedan trabajar en Ibiza, ya que la normativa estatal así lo permite siempre y cuando sus servicios fuera de su ámbito no representen más del 20% de su cómputo trimestral. Es decir, que cada trimestre pueden establecerse en la isla durante 27 días, «pero hay muchas licencias que aprovechan para hacer la temporada aquí», lamentó Cardell.

«No se puede restringir este cómputo del 20% porque es la normativa nacional, pero el Consell sí que debe hacer que se cumpla y hasta ahora no lo ha conseguido», indicó Díaz.

Por su parte, desde la dirección general de Movilidad del Govern balear precisaron que el reglamento estatal de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que permite prestar hasta un 20% de servicios en otras autonomías permanecerá un mínimo de cuatro años antes de que pueda modificarse desde la Administración autonómica.