La presidenta de la Federación Hotelera de las Pitiüses, Ana Gordillo, cargó ayer contra el PP por votar a favor de las enmiendas de Podemos que dejan sin recursos a la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib), dependiente del Govern, para llevar a cabo acciones de promoción turística balear. «Nos parece una vergüenza lo que ha pasado. Este tipo de errores no se pueden cometer», dijo en referencia al argumento que esgrimió la portavoz del PP, Marga Prohens, («una confusión») para justificar el voto favorable de su grupo en el Parlament.

Sin embargo, fuentes del PP apuntan que se sabía perfectamente lo que se votaba y que había habido un debate a nivel interno sobre esta maniobra al objeto de desestabilizar al Pacto a menos de medio año de las elecciones.

Gordillo advierte de que esta situación tendrá «consecuencias negativas» para Eivissa. «Nos puede hacer mucho daño. Nos parece una irresponsabilidad. Está muy bien invertir en vivienda, pero también en promoción turística, que da trabajo», subrayó.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, también calificó de «irresponsables» a Podemos y PP, que «debería ayudar a corregirlo» y a explicar si su voto a favor se debía a «una oposición tacticista y partidista contra el Govern». «Creo que no debería hacerlo porque con las cosas de comer no se juega», dijo.