La Asociación de Ocio de Ibiza criticó ayer la propuesta de la plataforma ciudadana Prou! de un pacto por la sostenibilidad de la isla que incluiría drásticas medidas en movilidad, medio ambiente y territorio para tratar de paliar «la sobreexplotación y saturación». El contrato ofrecido por Prou! a los partidos tendría una vigencia de 25 años, con la idea de evitar los vaivenes políticos que se producen cada cuatro años tras las elecciones.

Y es precisamente esa duración lo que aprovecha la Asociación del Ocio de Ibiza para advertir que, de llevarse a cabo, significarían «25 años de pobreza». Ocio de Ibiza «está totalmente en contra» de las propuestas que Prou! pone sobre la mesa: «Su obsesión por la prohibición y el cierre de locales de ocio raya en lo paranoico o delirante y mueve a chufla, si no fuera porque la eliminación de este tejido empresarial supondría el despido de más de 40.000 personas», avisa.

Según la asociación, «la letra pequeña de la propuesta de Prou! representa 25 años de pobreza, un cuarto de siglo de recesión y economía de algarrobas. Se ve que prefieren las palabras prohibir y cerrar en lugar de regular y crear».

«Abonados a las ocurrencias»

Los empresarios consideran que la plataforma «sigue abonada a las ocurrencias y su afición por la prohibición y el cierre de todo aquello que huela a turismo y ocio». Critican, además, que Prou! arremeta contra un sector «que da de comer casi al 90% de las familias de esta isla». Sus propuestas «rezuman sectarismo» y, según Ocio de Ibiza, « quienes preocupan y dan miedo son ellos».

La Asociación Ocio de Ibiza recuerda que representa a 38 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, bares y discotecas, y que «desde hace años reclama la implementación de una estrategia consensuada que permanezca en el tiempo». Su presidente, José Corraliza, «siempre ha defendido la necesidad de tender puentes de comunicación con instituciones y plataformas sociales de Ibiza, en busca de un turismo de calidad y de referencia internacional».

Pero no como propone Prou!: «En general, buena parte de las propuestas de Prou! promueven un modelo que limita y cercena en lugar de resolver problemas y crear empleo. Su tesis es una carrera sin control hacia la ruina de la isla, es desperdiciar la riqueza acumulada por generaciones gracias a su esfuerzo, privaciones y dedicación. Es una pérdida del valor inmobiliario y patrimonial de los ibicencos, de posibilidad de crédito, por no hablar de la expulsión de quienes no tienen arraigo».