El expresidente del Govern Jaume Matas, del PP, condenado por corrupción y que está cumpliendo pena de prisión, ha confesado, tras alcanzar un pacto con la Fiscalía y la Abogacía de la Comunitat Autònoma, que parte de la campaña electoral de 2003, la que le catapultó al Consolat de Mar, se pagó con dinero negro a la empresa Over Marketing, a la que, además, se compensó con contratos públicos.

Cuando asumió la presidencia del Govern, Matas, que tiene pendientes otras causas judiciales por su gestión en esa legislatura, instó a sus consellers a que dieran trabajo al publicista Daniel Mercado, de Over Marketing, después de que éste, admitió el expresidente en el juicio, le fuera «llorando» porque «había perdido mucho dinero con la campaña del PP». «Yo sentí que tenía una deuda moral con Mercado, le dije a él que le ayudaría y a todos los miembros del Govern que le dieran trabajo. Este fue mi error, por el que asumo mi responsabilidad. Unos consellers lo pudieron hacer y otros no», confesó.

Este es el origen del caso Over. Mercado admitió también la semana pasada, en la vista oral, que parte de la campaña del PP de 2003 se cobró en negro y otra mediante contratos públicos. «Teníamos que facturar a las conselleries para recuperar esa suma e inflábamos las facturas para ir cobrando poco a poco», explicó el publicista.

«Hubiésemos facturado una campaña sobre la Llama Calva». Así, Over Marketing obtuvo contratos con diversos departamentos del Govern, pero especialmente de Interior y Sanidad, que es lo que se está juzgando. Mercado explicó en el juicio que cobró dos contratos de Interior «sin hacer ningún trabajo de creación, salvo un pequeño logotipo para la policía turística, que luego no se implantó». «Facturamos lo que nos decían en Interior y hubiésemos facturado una campaña sobre la Llama Calva con tal de cobrar», reconoció.

En el caso de Sanidad, Over Marketing hizo en 2007 una campaña de autobombo del PP, «un trabajo preelectoral» y camuflado como un plan de comunicación de Son Espases, que pagó la concesionaria del hospital mallorquín.

El 2% del presupuesto de las autovías. En ese tiempo, en pleno apogeo de la actividad de Over Marketing en Mallorca, se construían las autovías de Eivissa, a la que se destinó a comunicación y publicidad hasta un 2% del presupuesto, «una cantidad muy elevada», y de la cual «no existe ninguna justificación», según se destaca en una de las conclusiones de la comisión de investigación de las autopistas que se llevó a cabo en el Parlament entre finales de 2016 y principios de 2017. De hecho, el diputado del PSOE Enric Casanova destacó que sólo para la autovía de Sant Antoni se había previsto un gasto de 1,2 millones de euros en «comunicación». «La existencia de este tipo de cláusulas en los contratos de obra pública y su presunto uso de cara a la financiación irregular del PP está siendo investigada en el caso de la ´Trama Púnica´», se añadía en el documento de conclusiones de la comisión, antes de la confesión pactada de Matas para zanjar el caso Over con el pago de una multa de 18.000 euros.

Mercado no acude a declarar. Durante la comisión de investigación de las autovías se formularon muchas preguntas a los comparecientes, entre ellos Matas, sobre si Over se había beneficiado de los gastos en publicidad y comunicación. Mercado, que había sido citado, no acudió a declarar alegando que se hallaba en Argentina.

Matas niega que Over tuviera relación con las autovías. En su declaración, el expresidente del Govern aseguró insistentemente que el caso Over «no tenía ninguna relación» con las autovías de Ibiza. ¿No aconsejó usted durante la campaña electoral que fuese contratada Over Marketing?, le pregunto el diputado de Podemos Aitor Morrás. «Absolutamente no», respondió Matas, lo cual contradice lo que confesó en el juicio. A Mercado lo definió en ese momento como «un proveedor de servicios». Hace unos días, en el juicio se refirió a él como un «codicioso».

El expresidente niega tener «una relación especial» con Mercado. El diputado de Més David Abril le preguntó en la comisión de investigación si existía «alguna relación especial» con Mercado. «No», fue la respuesta de Matas. Abril aclaró que su pregunta obedecía al hecho de que, anteriormente, la exconsellera de Obras Públicas y actual diputada del PP, Mabel Cabrer, había declarado en la comisión que el Govern trabajaba, y no sólo su departamento de Obras Públicas, con Over Marketing y otras empresas de Mercado. «No tiene nada que ver con las carreteras de Ibiza, en absoluto», se mantuvo firme el expresidente.

La declaración confusa de Mabel Cabrer. Cabrer dio respuestas confusas cuando se le cuestionó sobre la relación de las autovías de Eivissa con Over. Cuando se le preguntó sobre si había pagado alguna campaña de comunicación con la empresa de Mercado, la exconsellera de Obras Públicas contestó: «En las carreteras de Ibiza no, no, no€ no lo creo, en el resto de carreteras [se entiende que se refería a proyectos de Mallorca] sí que€. Pues hubo campañas de información [...] y efectivamente trabajamos con todas las compañías de comunicación que había en aquel momento, con Over también».

El diputado Nel Martí, de Més per Menorca, insistió y preguntó si había facturas de Over, a lo que Cabrer respondió: «No, no€ O sea, vamos a ver. Yo le he dicho que en todas€ no sé exactamente en estas ¿vale? En el resto seguro€ [€] Todo esto en la conselleria se hacía a través de las constructoras, dirigido por el gabinete de comunicación del Govern balear, y efectivamente trabajó Over Marketing, pero trabajaban todas, es decir no había un monopolio de una, estaba prácticamente todo el mundo».

La conselleria decidía las empresas y la concesionaria pagaba. Mateo Estrany, que participó al principio en la construcción de la autovía de Sant Antoni como delegado en Balears de FCC, explicó en la comisión que la concesionaria pagaba las facturas de comunicación, pero que este asunto estaba «centralizado» en la conselleria. «El procedimiento normal era que nos dijesen ´esta es la empresa´ y tú pagabas la factura que te enviaban», dijo, aunque, al ser preguntado sobre si Over Marketing era una de ellas no supo aclararlo.