El juzgado de Instrucción Número 5 de Palma ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de una denuncia presentada por el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears contra la ex directora general de Presidencia del Govern Margalida Font y otras cuatro personas, además de la UTE Mundiplan, por los presuntos delitos de sustracción de documentos oficiales, revelación de secretos oficiales y uso de información privilegiada. Contra esta sentencia cabe recurso de reforma ante ese mismo juzgado.

Las otras personas acusadas y ahora absueltas por sentencia judicial son Fernando Serrano Llabrés, Josefina Roselló Tur, Sebastián Abraham Munar, Miguel Ángel Martínez Sola y la mencionada Unión Temporal de Empresas.

El germen de este caso se encuentra en la publicación por parte de Diario de Ibiza, en marzo de 2016, de un documento firmado un mes antes por la entonces directora general de la conselleria de Presidencia del Govern, Margalida Font, 'sobre la necesidad o no de colegiación para ejercer la actividad de guía turístico'.

En concreto, en esta comunicación de la directora general se indicaba: «En todo caso, y mientras esta problemática no quede clara, cabe señalar que la contratación de guías turísticos no colegiados no constituye ningún supuesto de infracción penal o administrativa».

El Colegio Oficial de Guías consideró en su momento que la nota de Font «era claramente contraria a Derecho» pues la normativa vigente obliga a contratar a guías titulados.

Precisamente, y entre otras consideraciones, el tribunal estima que «subsiste una controversia sobre la obligatoriedad o no de la colegiación para ejercer la actividad de guía turística en Balears».

Documento publicado por Diario de Ibiza

El documento hecho público por Diario de Ibiza es contrario a la ley, indicaron entonces desde el Colegio de Guías, ya que actualmente existe la obligatoriedad de estar colegiado para ejercer esta actividad. Este texto de la conselleria acabó en manos de los representantes de los guías no colegiados de Menorca y Ibiza, y en última instancia, incluso, en manos de la unión de empresas que gestiona los viajes del Imserso, Mundiplan, sin pasar por registro de salida de la conselleria.

Después de declarar ya como investigada, pero por revelación de secretos, la exdirectora general del Govern, Margalida Font, relató que la nota, que llevaba su firma, la remitió ella misma al entonces conseller al frente y ahora en Territorio, Marc Pons, y luego a la director insular Elena Costa.

«Existen indicios razonables de la existencia de una trama política para, incumpliendo sistemáticamente la ley, amparar la actuación de guías no colegiados en Ibiza y en Menorca», se indicaba en la querella contra las dos altos cargos.