El Consell de Ibiza, junto con el grupo de acción local Leader, ha presentado esta mañana el etiquetado para las variedades tradicionales de la huerta ibicenca, con el objetivo de facilitar su reintroducción en el mercado durante este verano. El programa se centra en las hortalizas autóctonas que se han formado tras siglos de selección del producto, como la patata roja, pebrera blanca, tomate de penjar, meló eriçó o ceba vermella.

El director insular de Agricultura, Vicent Tur, ha destacado que el nuevo etiquetaje servirá para diferenciar las hortalizas tradicionales en los puntos de venta y para destacar que se trata de producto local, de temporada y con menor huella ecológica. Por su parte, el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, ha defendido que su sector debe apostar por el producto local e implicarse "para ir de la mano de los agricultores" para facilitar la recuperación de la agricultura y la defensa del patrimonio gastronómico.

Finca de experimentación

Para conseguir la recuperación de estas cuatro variedades autóctonas, la Finca de experimentación agrícola de Can Marines llevó a cabo una primera fase para crear un banco de semillas, con el fin de conservar el patrimonio genético. Tras consolidar este banco, el Consell ahora emprende la campaña de revalorización de estas cinco hortalizas con el etiquetado específico, que irá acompañada de otras acciones promocionales que pretenden conseguir que las variedades tradicionales puedan volver a ser un recurso económico para los agricultores.