A propuesta del Consell de Ibiza, el Govern balear ha incorporado al plan director sectorial de movilidad los llamados 'planes de servicio de costa en verano', que consistirían en la puesta en marcha de un servicio de barcas para conectar por mar Vila con Santa Eulària y con la bahía de Sant Antoni, según explica el director general de Movilidad, Jaume Mateu, que añade que también se llevarán a cabo enlaces de este tipo en Palma y Maó. «Es una propuesta incipiente que requiere de estudios más detallados. Se recoge en el plan como una posible alternativa para los desplazamientos a núcleos próximos», indica Mateu.

En este sentido, la consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, quien ya había apuntado anteriormente esta posibilidad, explica que este tipo de transporte se puede ofrecer también para conectar por mar «los alrededores de Vila», en concreto Platja d'en Bossa y Talamanca. «Se puede descongestionar con ello la entrada de vehículos en la ciudad», justifica. Sobre la conexión con Santa Eulària y Sant Antoni, la consellera destaca que «puede ser muy atractivo» y «un complemento para las líneas de autobús, que con el plan insular de transporte se incrementarán». «La entrada de Sant Antoni se colapsa», recuerda.

Al ser una competencia del Govern, estos servicios marítimos no se contemplan en el plan insular, apunta Marí, que señala que el Ejecutivo autónomo podrá regular estas conexiones a través de «una ley de transporte marítimo».