Balears es la tercera región española donde más peso tienen las compras de viviendas por parte de extranjeros, según el informe de BBVA Research ‘Situación inmobiliaria en España’, de este mismo mes de enero. En las islas, la compra por parte de extranjeros creció el 9,8% entre enero y septiembre de 2017, «una tasa relativamente baja pero con una elevada repercusión en el mercado, dado el elevado peso del segmento», según afirma el citado estudio. En el archipiélago, más del 30% de las viviendas vendidas fueron adquiridas por extranjeros. Balears sólo fue superada en este aspecto por Alicante y Tenerife.

Por otra parte, el informe señala que la recuperación de visados de obra en Balears supera la media nacional y sigue liderando, junto a Madrid y Cataluña, la recuperación de precio de la vivienda en España, con subidas superiores al 25% desde mínimos y con una tendencia claramente positiva.

El buen cierre de 2017 en el mercado inmobiliario, pese al incremento de la incertidumbre registrado en la última parte del año, hará que en 2018 los precios en el sector vuelvan a crecer en cotas próximas al 5%, se alcancen las 550.000 operaciones de compraventa y se eleve la firma de visados hasta los 92.000, aunque las cifras serán más moderadas que las de 2017, según el BBVA Research.

El aumento estará apoyado tanto por la demanda doméstica como por la extranjera. Los datos del mercado inmobiliario conocidos hasta el momento ponen de manifiesto que el crecimiento en el sector continúa, aunque los datos del último trimestre mostrarán una moderación en el crecimiento.

De este modo, se prevé que la inversión en vivienda continuará aportando al crecimiento del PIB nacional y, además, siga siendo «uno de los componentes que mayor crecimiento exhibirá en 2018», señala el estudio. Las previsiones apuntan a que los bajos tipos de interés y el crecimiento de la economía europea mantendrán el tirón de la inversión extranjera en este sector.