n Habrá más. El cierre de 35 oficinas en Balears (unas 145 a nivel estatal) comunicado por Bankia tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) -donde se integró en su día Sa Nostra- podría ser sólo el preludio de las clausuras que están por venir. Éste es el principal temor que expresan los sindicatos, ante el inminente inicio de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). En Ibiza cierran dos oficinas, la 9982 de Bankia en el puerto, y la 2082 de BMN en el Mercat Nou, que no está operativa desde mediados del pasado mes de diciembre.

En esa idea coincidieron ayer representantes sindicales como Joan Torrens, portavoz de Unió Obrera Balear (UOB) -que se define como el sindicato mayoritario dentro de BMN en la Comunitat-, y el secretario general estatal de UGT-Bankia, Jesús Vázquez, quien lamentó que las fusiones se aprovechen para «adelgazar la red de oficinas y abaratar costes laborales».

El comienzo de la negociación del ERE está previsto para el próximo 11 de enero en Madrid, y uno de los aspectos clave que pondrán sobre la mesa los sindicatos es que se tenga en cuenta la realidad insular en futuros procesos de recolocación de trabajadores.

«Hay que tener un trato especial para Balears al ser unas islas. Por eso, pedimos la movilidad funcional», argumentó Vázquez. Por su parte, Torrens, quien se mostró convencido de que habrá recolocaciones de empleados, remarcó la necesidad de que éste -el de la movilidad- sea un tema a pactar en cualquier proceso negociador.

La negociación dirimirá el futuro laboral de cerca de 2.500 trabajadores de Bankia y BMN, que son los afectados por el ERE. En Balears, el número de empleados de ambas entidades, que no de afectados por el expediente de regulación de empleo, ronda el millar (877 de BMN y alrededor de 120 de Bankia).

Unió Obrera Balear lamentó que la entidad bancaria no haya actuado de «buena fe», porque, aseguró, el cierre de sucursales «aumenta la presión» sobre la negociación del ERE que empezará previsiblemente la semana que viene en Madrid.

35 clausuradas en Balears

De las 35 sucursales clausuradas en las islas, 27 son de BMN y 8 de Bankia, según confirma el secretario general estatal de UGT-Bankia, Jesús Vázquez. Esos números evidencian que Balears es la comunidad más afectada por la medida.

En total, los ajustes se han realizado en tres tandas, empezando por diciembre (cuando se anunció la clausura de 24 oficinas), siguiendo por enero (con 22 cierres previstos) y finalizando en febrero (con 99 clausuras).

Según las estimaciones ofrecidas por UOB, después de los cierres, en Mallorca quedarán 113 oficinas de BMN, de las cuales 56 están situadas en Palma. En todo Balears, serán 133.