La concejala del PP de Sant Antoni Neus Mateu se baraja como la nueva directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza, un puesto que lleva vacante desde la precipitada jubilación de Roger Sales a principios de este año, que forzó su salida del cargo. Aunque fuentes de la Delegación del Gobierno en Balears no han querido confirmar su nombre, sí admitieron que ya se dispone de un candidato y que se trata de una mujer. Actualmente, precisaron, se están realizando todas las comprobaciones administrativas para confirmar su «idoneidad».

El proceso podría llevar hasta final de año, o incluso terminar a principios del que viene, «sin comprometer una fecha», aseguran las fuentes, por la cautela obligada que se ha impuesto en este caso, sobre todo después del anterior intento fallido.

De hecho, desde la Delegación explicaron que la demora en la proclamación del director insular se debe a que se está tratando de evitar «que haya pegas» como las que frustraron el nombramiento de Agustín Goerlich, letrado del Consell de Ibiza, después de que lo anunciara en Ibiza la delegada, María Salom.

No cumplía los requisitos

El Consell no pudo emitir el certificado de idoneidad que se le pedía por la sencilla razón de que Goerlich no cumplía con el requisito de ser un funcionario público de nivel A. Así que pasadas unas semanas de reproches cruzados con la institución insular, la polémica se diluyó y la delegación asumió que debía buscar otro candidato.

Fuentes de toda solvencia del PP de Ibiza señalan a Mateu como la elegida, aunque la concejala no quiso confirmarlo. «No puedo decir nada aún», aseveró. El Ministerio de la Presidencia convocó un proceso restringido a funcionarios, en el BOE del pasado 1 de diciembre, para cubrir esta y otras siete plazas y, siguiendo la formalidad, daba 15 días a los aspirantes para presentar sus solicitudes.

Mateu procede del mundo educativo -es profesora en el IES Algarb- aunque tiene experiencia en la Administración pública, pero nunca como cargo electo, según detalla en su presentación dentro de la candidatura del PP de Sant Antoni a las elecciones de 2015, en las que ocupó el quinto puesto de la lista de José Sala, lo que le valió debutar en la política activa este mandato en el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento.

Licenciada en Educación Física por la Universitat de Lleida, Mateu también se formó en gestión deportiva en la University of Jyväskylä de Finlandia y cursó un posgrado de gestión municipal

Siendo José Sala alcalde, en 2009, Mateu fue contratada como gerente de Deportes, la primera que ha tenido Sant Antoni, un puesto de confianza criticado entonces por la oposición municipal.

Su predecesor, Roger Sales, fue elegido por el PP para cubrir el puesto a finales de 2014, después de que este quedara también vacante, desde hacía dos meses, tras la dimisión del primer director insular de la legislatura, Rafael García Vila. Este renunció por sus desavenencias con la anterior delegada del Gobierno, Teresa Palmer.