Los centros de educación especial «lo que hacen es segregar, discriminar, excluir y apartar al alumnado de su desarrollo óptimo y adecuado». Así de contundente se muestra la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social (Apies) en un comunicado en el que manifiesta su «más absoluto rechazo» a la apertura de un centro de educación especial para discapacitados intelectuales mayores de 16 años en Santa Eulària que gestionará Amadiba, la misma agrupación que lleva el centro de educación especial de Sant Josep.

Apies considera que Ibiza es «un lugar perfecto para iniciar verdaderas políticas educativas inclusivas» y que la apertura de este tipo de centros es «un retroceso». En este sentido, destaca que «la legislación vigente en materia de educación avala la inclusión» y afirma que no asumir esa responsabilidad implicará «un aumento de la exclusión social».

De la misma manera, señala que sistemas educativos «muy avanzados en educación inclusiva, como puede ser el ejemplo de Canadá donde ningún alumno de Primaria ni de Secundaria 'sufre' este tipo de escolarización». También apunta al País Vasco y Catalunya como comunidades de España en las que este tipo de centros está en desaparición para reconvertirse en centros de recursos para los centros ordinarios que acogen a alumnos con discapacidad. «Justo el camino contrario que estamos viviendo en nuestra isla», comenta Apies.

Esta asociación critica al Govern por carecer aún del «prometido» Plan Estratégico para la Educación Inclusiva. Apies recuerda que varias asociaciones preguntaron por este plan en una reunión que mantuvieron el pasado mes de mayo con el conseller balear de Educación, Martí March, y con el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. En el encuentro también les preguntaron «el porqué de la apertura de un centro de educación especial en Ibiza y no de un centro de orientación y recursos para los centros ordinarios, tal y como establecen las directrices europeas y el propio compromiso estatal». Critican que no les respondieron a ninguna de estas dos preguntas: «Por respuesta, el silencio administrativo, o deberíamos decir político, por tratarse de cuestiones que no conviene airear demasiado, pues las medallas que nos colocamos abriendo centros especiales quedarían empañadas por la falta de coherencia y rigor de sus actuaciones».

Además, la Asociación Pitiusa por la Inclusión Educativa y Social critica que «se vuelva a optar por un sistema de privatización con la empresa Amadiba».

«Por todas estas razones y muchas más, como podrían ser las miles de opiniones de los más reputados investigadores y expertos a nivel internacional, rechazamos la apertura de este centro de educación especial, así como ya rechazamos la decisión de la conselleria de Educación de abrir el centro de Sant Josep, por considerarlos anacrónicos, desfasados, segregadores, excluyentes y que social y educativamente perjudicarán a todos los ciudadanos de nuestra isla», señala Apies en el comunicado.