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Distintivos

Consumo avala que 23 'rent a car' de Ibiza cumplen un código de calidad

La consellera de Salud entrega los distintivos a las compañías pitiusas y destaca que pueden influir «positivamente» en los consumidores

Consumo avala que 23 'rent a car' de Ibiza cumplen un código de calidadvicent Marí

Un total de 23 empresas de alquiler de vehículos de las Pitiusas ha obtenido el distintivo de calidad que entrega la dirección general de Consumo del Govern balear y que constata el cumplimiento de los requisitos de un código de buenas prácticas.

La consellera balear de Salud y Consumo, Patricia Gómez, entregó ayer en la sede del Consell de Ibiza el documento que acredita el cumplimiento de dicho código y que, según remarca un comunicado de la conselleria, «constituye una garantía de calidad y seguridad que puede influir positivamente en la toma de decisiones de los consumidores». También participaron en el acto el director general de Consumo, Francesc Dalmau, y la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz.

Las 23 compañías que han obtenido la distinción pertenecen a la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Balears (Aevab). Curiosamente, la presidenta de la Aevab en Ibiza, Sonia Ribas, no fue invitada al acto y ayer, al ser preguntada sobre ello, aseguró que no sabía qué había pasado.

Dalmau destacó que el proceso de evaluación que han seguido estas empresas ha servido para llevar a cabo «un repaso exhaustivo del grado de cumplimiento de sus obligaciones con los derechos de los consumidores y corregir posibles deficiencias relacionadas con el código de buenas prácticas».

Cuando la Administración comprueba el cumplimiento de los compromisos adquiridos, con «un refuerzo de las inspecciones», la dirección general de Consumo otorga «el sello de empresas avalada». Estas compañías figurarán en una lista que se publicará en el portal del Consumidor. Hasta ahora, 70 empresas en Balears (47 de Mallorca y las 23 de las Pitiüses) han superado este proceso y hay otras 50 que lo están tramitando.

Comportamiento «leal»

Con la firma del documento, las empresas declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y «se obligan a actuar de manera leal con los consumidores». Entre otras cosas, con este sello de calidad, las compañías se comprometen a ofrecer a sus clientes la información precontractual que se haga en internet o a través de otros medios, y una reserva del contrato con las prestaciones básicas y con el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional.

Del mismo modo, la conselleria agrega a través de la nota que el precio anunciado en la página web debe incluir todos los conceptos y cargos obligatorios. Además, la publicidad de las prestaciones accesorias y sus precios se han de ofrecer de manera separada y con la indicación de que son «opcionales».

En cuanto al combustible, la empresa se compromete a ejercer «una política transparente» y a ofrecer, como primera opción, la devolución del vehículo con el depósito lleno. También se puede escoger la opción de pagar un cargo adicional, pero debe incluirse en el precio inicial. Además, en el momento de la devolución del coche, el cliente puede exigir una copia del informe de revisión del estado en el que se indique si presenta o no daños y el detalle de los mismos.

La asociación en la que se integran estas empresas de rent a car tiene que «velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas» de todos sus asociados, aunque no lo hayan firmado. También se compromete a adherirse al sistema de arbitraje de consumo.

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