El nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Balears, en su primera reunión constitutiva, decidió ayer en Mallorca las nuevas secretarías autonómicas (el nuevo Consejo de Coordinación) y la creación de los órganos insulares. Tres ibicencos se han hecho con sendos cargos: Viviana de Sans se encargará de la secretaría insular de Ibiza; Marta Maicas, de la secretaría de Bienestar y Derechos Sociales, y Gianandrea di Terlizzi, de la secretaría Lgtbi. Las nuevas secretarías (Consejo de Coordinación) fueron aprobadas por 22 votos a favor, 12 en contra y una abstención, según una nota enviada por la formación.

La nueva secretaria general, Mae de la Concha, pidió al inicio de la reunión «trabajo, iniciativa y municipalismo para lograr el objetivo de ganar al 2019». Sobre el nuevo órgano político, dijo que las secretarías tienen que «trabajar más de puertas afuera y buscar mayor colaboración». También destacó la importancia de colaborar con el Banco de Talentos, los Círculos y «con gente nueva que está deseando acercarse al partido pero que no acaba de decidirse».

Para De la Concha, «ganar es un objetivo, pero también sólo un medio para hacer cualquier cosa». En ese sentido, incidió en la importancia del municipalismo para poder conseguir este objetivo de ganar: «En 2019 hemos de tener un programa propio, muy diferenciado del resto de partidos y que nos permita presentarnos como alternativa para la gente de Balears», dijo De la Concha.

Trabajo en equipo

Viviana de Sans señaló que compatibilizará el cargo en el partido con la vicepresidencia primera del Consell «como se ha hecho, básicamente, hasta ahora con la secretaría insular general de la anterior etapa». La clave, dijo en la misma líena de De la Concha, «está en el trabajo en equipo. Ha arrancado una nueva fase en la que tiene que reunirse el órgano de coordinación insular, crear equipos de trabajo, nombrar gente para las diferentes áreas y seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora».

«Será -señaló De Sans- una nueva etapa cuyo primer objetivo será encarar las elecciones municipales del año 2019. Es súper importante el arraigo municipal, crear equipos fuertes en los municipios, formar para llegar a esa fecha con gente muy preparada».

Viviana de Sans considera que acaba una primera etapa «en la que se han echado raíces en el territorio y se ha implantado Podemos en la isla, con un resultado muy satisfactorio», y empieza una nueva en la que quieren asaltar el cielo con gente formada: «La idea es presentarnos a las elecciones municipales, para lo que necesitamos gente con las ideas claras, preparada, que aporte cosas. Toda esa gente no puede llegar sin preparación. Muchos están ya en la organización. La formación será uno de los ejes primordiales para esta nueva etapa».