Proposta per les Illes (PI) ha convocado a sus militantes de Sant Antoni a un encuentro este mediodía en el que analizará la crisis abierta en el tripartito de Sant Antoni, donde gobiernan junto con el PSOE y Reinicia Sant Antoni, que ya se ha saldado con la salida de Juanjo Ferrer del equipo de gobierno.

Ferrer aún es el líder del grupo municipal de los regionalistas y responsable de Urbanismo de Sant Antoni, aunque el pasado jueves comunicó al alcalde, Pep Tur, su intención de renunciar a la concejalía. Se espera que aclare en la asamblea si también renuncia al acta de regidor, algo que fuentes del partido regionalista dan prácticamente por seguro.

Lo que en ningún caso se plantea es presentar una moción de censura. De hecho, la presidenta de la agrupación del PI de Sant Antoni, Lucía Ribas, rechazó ayer de plano esta opción, que para salir adelante debería contar forzosamente con el apoyo del grupo municipal del PP, con ocho concejales en la Corporación.

Todas las opciones «abiertas»

Ribas no descartó, por otra parte, que la militancia pueda decantarse por otras posibilidades, como la de salir del tripartito, con lo que también renunciarían a sus áreas los otros dos ediles de la formación: Joan Costa, Santa, a cargo de la concejalía de Obras y Cementerios, y Cristina Ribas, responsable de Cultura. En cualquier caso, la presidenta de los regionalistas de Sant Antoni no quiso adelantar acontecimientos antes del encuentro de este mediodía, ya que la decisión, según recalcó, «se tomará entre todos los afiliados».

Aunque lo cierto es que ambos ediles han expresado al alcalde su intención de seguir en sus puestos. Y fuentes de la formación niegan un descontento grave entre la militancia por la relación con el resto de fuerzas del tripartito, aunque en algunos círculos pesa la queja de que sus siglas quedan un tanto diluidas en el equipo de gobierno y también la sensación de que los cambios que debía traer el nuevo gobierno local no están llegando lo rápido que se esperaba.

En la asamblea se plantearán varios interrogantes. El primero es dilucidar quién sucede a Ferrer y con qué responsabilidades. Al fisioterapeuta Paco Fernández será el primero al que se le ofrezca el puesto, al ser el cuarto en la lista del PI de las pasadas elecciones. Le siguen Eva Marqués y Joan Torres, quien fue edil en la oposición en el anterior mandato y cuyo nombre ya se ha puesto sobre la mesa, según fuentes cercanas al tripartito.

Después habrá que decidir cómo serán las relaciones con el resto de fuerzas de Sant Antoni y si las discrepancias con los socialistas y Reinicia, que para el alcalde han sido mínimas, son motivo suficiente para dejarles con un gobierno en minoría y con acuerdos puntuales en la línea de lo que se pactó en el acuerdo tripartito.

Si los militantes se decantan por seguir en el equipo de gobierno, es probable que la crisis se salde con un cambio de áreas para adaptarse al perfil de quien sustituya a Ferrer, señaló una fuente. Una opción, tan remota que se descarta, señalaron las mismas fuentes, sería la de entenderse con el grupo del PP, liderado por José Sala, a quien culpan de los males del municipio.