Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

El Parlament pide medios aéreos contra incendios de marzo a octubre

La Cámara instará al Govern a que amplíe en dos meses la presencia de una dotación en Ibiza

El Parlament pide medios aéreos contra incendios de marzo a octubreVICENT MARÍ

El Parlament balear instará al Govern balear a que dote a Ibiza de medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales de marzo a octubre, ampliando así en dos meses la presencia actual de este dispositivo en el aeropuerto de la isla.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara balear aprobó una enmienda del PP defendida por la diputada ibicenca María José Ribas con los votos a favor del POSE, el PI y Gent per Formentera. Los representantes de Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca votaron en contra.

Ribas explicó que en principio proponía que la dotación de medios aéreos se fijara para todo el año. «Me han comentado que esto tenía un coste demasiado elevado y que había que optimizar costes. Hemos aceptado porque consideramos que de marzo a octubre es suficiente», indicó la popular.

Por su parte, Aitor Morrás, de Podemos, justificó el voto negativo de su grupo por una redistribución del gasto. Si este servicio cuesta 1.000 euros al día, detalló, los 60.000 euros que supondrá aumentarlo en dos meses se podrían «destinar a ampliar la plantilla de la brigada de intervención rápida». «[Estos medios terrestres] son mucho menos costosos y actúan rápido, mientras que los aviones tardan veinte minutos en llegar desde Mallorca». Además, su grupo considera que en invierno hay menos probabilidades de que se produzcan incendios forestales.

Precisamente, el conceller ibicenco de Medio Ambiente, Miguel Vericad, de Guanyem, aprovechó el incendio de ses Feixes del pasado mes de febrero para reivindicar de nuevo la presencia de medios aéreos todo el año. Como «buena parte de la isla presenta un riesgo alto de incendio», debería haber «un medio aéreo todo el año o al menos adelantar su llegada», reclamó entonces.

La diputada popular dijo no entender la oposición de Podemos a su propuesta y valoró el apoyo recibido por los socialistas, el PI y Gent per Formentera. «Ahora le toca cumplir al Govern», señaló María José Ribas.

Pulsa para ver más contenido para ti