Síguenos en redes sociales:

Problema de la vivienda

Podemos exige prohibir el alquiler turístico en toda la isla de Ibiza

Presentará enmiendas al proyecto de ley para endurecer las condiciones en zonas que pide declarar de «emergencia habitacional». Insta al Ejecutivo a aprobar una moratoria de concesión de licencias

Podemos exige prohibir el alquiler turístico en toda la isla de Ibizaguillem bosch

Podemos está ultimando la batería de enmiendas que presentará al proyecto de Ley de Alquiler Turístico del Govern, en su mayoría ligadas al problema del acceso a la vivienda, con las que se endurecerían considerablemente las condiciones para esta actividad. Así, el partido morado exige que se declaren «zonas de emergencia habitacional» aquellas en las que se ha alcanzado una situación que en la práctica impide a residentes y trabajadores optar a una vivienda, lo que comportaría de manera inmediata la prohibición de cualquier tipo de alquiler turístico tanto en plurifamiliares como en chalés o casas, hasta que remita la situación en su ámbito territorial, sea este insular o municipal.

Aunque en las enmiendas no detallan casos concretos, Podemos resalta que esta declaración afectaría con toda seguridad a toda la isla de Ibiza y al centro de Palma.

Además, para intentar frenar la situación que se prevé para este verano en las citadas zonas, el partido defenderá el próximo martes en el pleno del Parlament una moción en la que se insta al Govern a establecer una moratoria en la concesión de licencias de alquiler turístico en lugares en los que, como Ibiza y Palma, «el acceso a la vivienda se ha visto afectado por el alquiler vacacional». Esta moratoria estaría en vigor hasta que se apruebe definitivamente la nueva Ley, que está en tramitación parlamentaria, con la que entrarían en vigor las declaraciones de zonas de emergencia habitacional si las enmiendas de Podemos son aceptadas por PSIB y Més, socios del Pacto.

En lo que se refiere a la declaración de emergencia habitacional, Podemos está analizando si plantea como propuesta para definirla una fórmula que tenga en cuenta el precio de alquiler medio en la zona y el Salario Mínimo Interprofesional o si se establecería en función del número de viviendas disponibles y la demanda de alquiler habitacional. Su intención es que la definición sea «clara y objetivable», aunque está estudiando que la fórmula sea viable legalmente.

Traslado a otras leyes

El objetivo del partido morado es que la situación de emergencia habitacional figure en todas las leyes relacionadas, es decir, que deba incluirse también en las futuras leyes de la Vivienda y del Suelo, de tal manera que las medidas que se adopten estén vinculadas en distintas normativas.

A partir de ese concepto, las enmiendas al proyecto de Ley de Alquiler Turístico incluyen para las zonas que no sean declaradas de emergencia un endurecimiento de las condiciones. Así, el texto aprobado por el Govern deja en manos de consells insulars y ayuntamientos la decisión sobre las zonas en las que se podrá desarrollar esta actividad y en las que se vetará.

En el caso de que se trate de una de las zonas permitidas por estas instituciones para el alquiler vacacional, Podemos plantea que para obtener la licencia la vivienda haya sido adquirida hace más de diez años y construida legalmente, algo que deberá acreditar el propietario cuando solicite la licencia, excluyendo así viviendas que hayan sido legalizadas posteriormente a su edificación. Ambas medidas cuentan con el respaldo de Terra Ferida.

Además, el partido morado está preparando una enmienda en la que se establezca un techo turístico más claro que el que plantea el Govern, que tenga en cuenta el alquiler turístico, no permita más crecimiento e incluso abra la puerta a plantear la reducción de plazas turísticas en algunas zonas.

El Govern aprobó el proyecto de Ley de Alquiler Turístico el pasado 7 de abril y ahora se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Parlament, para lo cual hay de plazo hasta el 15 de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti