Tanto el presidente del Consell y secretario general del PSOE ibicenco, Vicent Torres, como el diputado del Parlament por Podemos Aitor Morrás, coincidieron ayer en considerar que el Govern «ya ha asumido las responsabilidades necesarias» mediante el cese de la consellera de Cultura y Transparencia por el escándalo de los contratos a dedo. El PP, en cambio, consideró insuficiente esta medida y pidió también el relevo de los consellers Biel Barceló y Vicenç Vidal, por encontrarse «en la misma situación» que Ruth Mateu, según el diputado ibicenco Miquel Jerez.

Vicent Torres destacó que «no se ha hecho nada ilegal, pero la parte de la ética y de la estética tal vez no se haya cumplido» y señaló «el alto nivel de exigencia» que se ha fijado el Govern dirigido por Francina Armengol en materia de ética.

«Me sabe mal, porque es un patinazo y es una crisis», admitió Torres, quien proclamó su total apoyo a Armengol. A la pregunta de si esta situación daña la imagen del Ejecutivo, afirmó que «cuando se gobierna, siempre se sufre un deterioro, pero realizar acciones ejemplares también refuerzan los mensajes que se han de dar», dijo en alusión a la dimisión de la consellera. «Creo que la consellera, presentando su dimisión, ya ha cumplido, y la presidenta, aceptándola, también», afirmó.

El diputado ibicenco de Podemos Aitor Morràs, a la pregunta de si también han de dimitir Barceló y Vidal, contestó: «Una dimisión, la de Ruth Mateu, ya es asumir responsabilidades de forma directa». Dado que Podemos ha pedido la comparecencia de ambos en el Parlament (igual que el PP), Morrás señaló que esperará a oír «sus explicaciones». «De momento, parece que hay nada ilegal», manifestó Morràs, quien sin embargo reconoció que el comportamiento que ha desencadenado la dimisión es «éticamente reprobable». En cualquier caso, «Més debe aclarar lo que ha pasado», añadió.

El portavoz del PP ibicenco y diputado balear Miquel Jerez sospecha que los contratos a dedo «no eran un hecho puntual en el Govern, sino una práctica sistemática». Por ello, pidió a Armengol «que muestre la puerta de salida a Vidal y Barceló, pues no han hecho nada distinto de lo que ha hecho Mateu».

También afirmó Jerez que el PSOE «debe prescindir de Més» en el Govern, dada la situación creada en los departamentos que dependen de este partido. «No sabemos si nos podemos seguir fiando de ellos», agregó el parlamentario ibicenco del PP.

Jerez también cuestionó la utilidad real de los informes que el Govern encargaba al jefe de campaña de Més, puesto que «uno de ellos era un análisis sobre el perfil de las personas que acuden a ver la Orquesta Sinfónica de Palma», afirmó.

Lo que sucede, añadió, es que «este señor ya sabía muy bien a qué puertas tenía que llamar para ser bien recibido».