El problema que existe en la isla en relación a la vivienda, con precios desorbitados y con escasez de inmuebles para alquilar todo el año, es el caldo de cultivo ideal para las estafas. No se trata de bandas organizadas, como la que se detectó en Ibiza el pasado mes de diciembre. En muchos casos el timo está protagonizado por particulares e involucran a plataformas digitales de alquiler de viviendas.

Recientemente, el 10 de febrero, llegaba al correo de Diario de Ibiza un mail en el que una ciudadana británica, que había vivido varios años en la isla, informaba de una estafa reciente a unos conocidos. El mensaje decía lo siguiente:

"Escribo desde Londres, UK. Hemos tenido un gran problema con la compañía Home Away que supuestamente alquila casas y chalets en la isla. Un grupo de amigos eligió una casa en Sant Josep para alquilar una semana en junio de este año a través de Home Away. El viaje fue organizado por el aniversario de un amigo que falleció hace un año de un tumor cerebral. La empresa Home Away pidió todo el dinero por adelantado para alquilar la casa. La casa no existe y mis amigos han perdido más de 4.000 libras. Home Away ahora dice que no es su responsibilidad si una casa no existe y solo ofrece 700 libras de reembolso. Mis amigos están luchando para obtener el total de 4.000 libras pero Home Away sigue rechazando toda la responsibilidad. La noticia ha aparecido en la prensa londinesa y escribo para pedir apoyo desde Ibiza. Yo viví unos años en Ibiza y creo en la prensa local ya que es una buena manera de aumentar conciencia. Muchas gracias por su atencion. Atentamente, Sara".

Efectivamente, el caso de los amigos de Sara aparece hoy en la edición online del Daily Mail. En dicha información se explica que Alexandria Broad-Surry, de 22 años, y un grupo de amigos, decidieron alquilar una vivienda a través de la plataforma Home Away y que se envió el dinero solicitado a quien ella creía que era su propietario legítimo.

A los dos días la vivienda desaparece de la página web y la joven recibe un mail en el que se le advierte de que esa vivienda ya no está disponible. Acto seguido denuncia esta estafa a la Policía Metropolitana de Londres, donde le aseguran que seguirán el caso y que se pondrán en contacto con las autoridades españolas.

Mensaje que le llegó a Alexandria justo después de enviar los 4.800 euros. Foto: Daily Mail

Los afectados también se pusieron en contacto con la web Home Away, quien solo les devuelve el depósito de 700 libras (821 euros) que realizaron por el alquiler, pero pierden los 4.800 euros que les ha costado el alquiler de la vivienda en Sant Josep durante una semana para junio de este año. La plataforma de alquiler les asegura que el dinero deben pedírselo al propietario de la vivienda.

De momento Home Away lo único que les dice es que intentará ponerse en contacto con el propietario (dato que no le da a Alexandria escudándose en la protección de datos) e intentará solventar la situación. Al mismo tiempo les ofrece la posibilidad de buscarles otra vivienda similar para que no pierdan los billetes de avión que ya tienen comprados, pero que, evidentemente, tienen que pagarla.

Alexandria cuenta al Daily Mail que, de momento, no sabe si va a viajar a Ibiza o no. Lo único que espera es que las autoridades tomen cartas en el asunto y den con la persona que recibió el dinero pero que no les ofrece la vivienda.