La aerolínea de bajo coste Volotea conectará este año el aeropuerto de Bilbao con tres nuevas rutas a Sevilla, Mallorca e Ibiza, además de mantener la de Venecia, y aspira a crear entre doce y quince en los próximos cinco años desde Loiu.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de Bilbao Carlos Muñoz Beraza, consejero delegado y fundador de Volotea.

Con estas tres nuevas rutas, la aerolínea pondrá a la venta cerca de 60.000 billetes a y desde Loiu en total este año, aumentando la capacidad un 220 %, lo que supondrá más de 460 vuelos desde el aeropuerto de Bilbao durante 2017.

La ruta hacia Sevilla comenzará a operarse el 7 de abril, ofreciendo cerca de 24.500 asientos y 200 vuelos. La conexión con la capital andaluza tendrá tres frecuencias semanales, martes, viernes y domingo.

Aunque de momento están programados los vuelos hasta finales de octubre, cuando comienza la temporada aérea de inverno, la intención de la firma es continuar con estos vuelos a Sevilla todo el año.

Asimismo, la compañía pondrá a la venta más de 18.000 billetes y operará cerca de 130 vuelos hacia los dos destinos de las Islas Baleares: Palma de Mallorca e Ibiza.

Ambas rutas comenzarán a operarse el 29 de mayo, con una frecuencia de una a dos veces por semana, lunes y jueves. Estas dos rutas sí funcionarán exclusivamente durante la temporada aérea de verano, es decir, hasta finales de octubre.

Además de estas nuevas conexiones, Volotea también vuela a Venecia dos veces por semana. Desde el inicio de las operaciones en Bilbao en 2012, Volotea ha transportado a 71.500 pasajeros a la ciudad italiana.

El precio medio de los billetes de Volotea es de cincuenta euros, y volará desde Bilbao en aviones Boeing 717, con una capacidad de 125 pasajeros.

Muñoz Beraza ha presentado los tres nuevos destinos de la aerolínea, pero además ha adelantado su apuesta por Bilbao y el País Vasco "como un mercado clave en nuestros planes de crecimiento a medio y largo plazo".

Así, el plan estratégico de la compañía prevé que en cinco años, para el 2021-2022, Volotea incorpore ente doce y quince nuevos destinos al aeropuerto de Loiu, con una oferta de medio millón de asientos anuales.

Las rutas concretas están por definir y dependerán del mercado, aunque hoy Muñoz Beraza ha apuntado que lo lógico, además de algunos destinos nacionales más, sería ir hacia el este de Italia, es decir, destinos como Grecia o Croacia, pero aún no hay nada definido.

Volotea, creada en el 2012 y en continua expansión, basa su estrategia en unir ciudades europeas pequeñas y medianas. "Vamos a un mercado donde no va nadie", ha explicado su consejero delegado, lo que también supone un atractivo para los clientes al operar destinos diferentes a los clásicos.

De hecho, Volotea contará con nueve bases en 2017: Venecia, Nantes, Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias -la única española-, Verona, Toulouse y Génova, que abrirá en abril.

En el futuro, si se consolidan sus planes de ofertar unos quince destinos, Bilbao será también base operativa de Volotea -lo que significa que los aviones duermen en el aeropuerto y garantiza más los vuelos-, ha concluido el consejero delegado.