El portavoz en el Parlament de Més per Mallorca, David Abril, vinculó ayer las acusaciones que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción de Balears sobre la posible financiación ilegal del PP con los «avances» que, según dijo, está ofreciendo la comisión de investigación de las autovías de Ibiza.

«Las acusaciones de la Fiscalía, que pide cinco años de prisión para Jaume Matas y José María Rodríguez, son muy graves, en tanto que consideran acreditado que el PP abonó para su campaña más de 180.000 euros de manera opaca», afirmó Abril.

Los fiscales atribuyen la procedencia del dinero negro al tándem formado por Matas, que centralizaría el cobro de comisiones en el Govern, y Rodríguez, que controlaría la gestión de este dinero en el partido, según resumió el portavoz de Més. Esto, en su opinión, «cuadra» con los avances, la documentación y los testimonios de la comisión de investigación parlamentaria sobre las autovías de Ibiza «en relación a los pagos de facturas en concepto de comunicación o publicidad», añadió.

En concreto, Abril citó, entre otros, la auditoría de Gerens Hills, «que aprecia irregularidades en relación al 2% del contrato de Ibisan que se debería haber destinado a este concepto». «Hablamos de un 2% de un contrato de 100 millones de euros», constata Abril. También recuerda el 1% Cultural que «no ha aparecido». Asimismo, alude a las manifestaciones hechas por el responsable de la empresa FCC ante la comisión del Parlament, en las que corroboraría las sospechas de Més per Mallorca, según Abril.

«En la comisión de investigación ha quedado acreditado el manejo absolutamente discrecional del dinero relativo a estas partidas de comunicación con las mismas empresas que entonces hacían la campaña electoral del PP, y el PP no sólo no pide perdón, sino que tiene la caradura de volver a sentar entre sus escaños a la señora Mabel Cabrer, que era la que dirigía todas estas obras», añadió David Abril.