­La Mesa de Exclusión Social, presidida por Cáritas y formada por representantes de los cinco ayuntamientos de la isla, del Consell y de Cruz Roja, coincidieron en la necesidad de ampliar los recursos de la mancomunidad intermunicipal para la gestión del centro de baja exigencia de es Gorg.

Tras la reunión celebrada ayer por la mañana en la sede de Cáritas de Ibiza, la directora insular de Igualdad, Judith Romero, explicó que el único asunto que abordaron fue la necesidad de «dotar de más peso» la mancomunidad para que disponga de los medios necesarios para asumir la gestión de es Gorg. «Como el Consell no puede encargarse de este centro de baja exigencia, hay que traspasarlo a la mancomunidad para que se encargue de todo el servicio», recordó la directora insular, que acudió a este encuentro de la Mesa de Exclusión Social por que la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, tenía que acudir a otro compromiso.

Sin embargo, Romero añadió que en la reunión aún no se concretó la forma de dotar de más recursos a la mancomunidad. «Aún estamos valorando cómo hacerlo», apuntó la directora insular de Igualdad del Consell. En la actualidad, la mancomunidad se encarga sólo del matadero. «Si la mancomunidad quiere abordar temas de exclusión social debemos conocer antes de qué se trata, así que el proyecto de es Gorg tiene que ir de la mano de esta entidad», recalcó Romero.

La directora de Igualdad valoró de forma positiva el consenso alcanzado entre las instituciones para gestionar el futuro centro de baja exigencia. «Hasta hace poco, cada ayuntamiento ha ido por su lado. No tenemos una cultura de mancomunar servicios ni aunar herramientas y recursos», destacó.

Por esta razón, insistió en la importancia del compromiso alcanzado entre los ayuntamientos: «La mancomunidad es la figura competente para dirigir, liderar y gestionar es Gorg».

Por último, Romero explicó que cuando funcione el centro de baja exigencia, Cáritas podrá dedicar sus recursos a otras necesidades sociales. «Esta entidad lleva mucho tiempo esperando este acuerdo», concluyó la directora insular.