Salvo acuerdo de última hora en el tribunal de arbitraje, los trabajadores de la empresa de limpieza Klüh Linaer España S. L. y su actual filial KLE convocarán a partir del martes una huelga indefinida. Esta empresa presta el servicio de limpieza del Conservatorio de Música y las oficinas de la Guardia Civil de Tráfico en Ibiza.

El motivo que ha llevado al sindicato Comisiones Obreras, con el apoyo de la plantilla, a decidir ir a la huelga se debe «a los graves y reiterados incumplimientos en el abono de los salarios de los empleados». Los trabajadores de esta empresa reciben tarde de manera sistemática sus retribuciones y a día de hoy, según un comunicado de Comisiones Obreras, no han ingresado la nómina de diciembre ni la paga extraordinaria de Navidad, cuando el convenio colectivo de referencia establece que dicho abono se debería haber efectuado entre los días 1 y 10 del pasado mes. «Lo más preocupante», agrega el sindicato, «es que no hay una expectativa clara de que la plantilla vaya a cobrar». De hecho, Comisiones Obreras apunta en la nota remitida a los medios de comunicación el temor a que esta empresa entre en concurso de acreedores.

Klüh Linaer es una de «las mayores empresas del sector en Balears, por lo que al número de trabajadores se refiere». El sindicato denuncia que los problemas que padecen los empleados para cobrar se repiten desde hace tiempo: «Han cobrado tarde y mal, y siempre a golpe de denuncia tanto por la vía judicial como la administrativa, a través de Inspección de Trabajo, y concentraciones de protesta. Hablar de Klüh Linaer es hablar de incumplimientos del incumplimiento por excelencia».

La empresa esgrime la falta de pago por parte de las administraciones para «justificar tan grave atropello contra los derechos de la plantilla». «Los presuntos impagos [de las instituciones] no representan ningún problema a la hora de que estas empresas se sigan presentando a los concursos públicos y renovando u obteniendo nuevas concesiones de servicio de limpieza», señala el sindicato.

«El daño que se está causando a los trabajadores es enorme. Estos se ven impotentes al ver cómo en los primeros días de cada mes sus cuentas bancarias están en números rojos, con el perjuicio evidentes que esto les ocasiona», lamenta.