Síguenos en redes sociales:

Periodismo

Consejero del Movimiento y director de Es Diari

Encuentran un álbum con las fichas de 52 periodistas baleares, entre ellas las del exdirector de Diario de Ibiza

Consejero del Movimiento y director de Es DiariA.P.I.B.

La Asociación de Periodistas de Balears (APIB) custodia un archivo con 52 fichas de antiguos periodistas de Balears que, tras ser detectado recientemente por un particular en un mercadillo mallorquín, fue entregado al subdirector del Diario de Mallorca, Joan Riera. Este, a su vez, lo cedió a la APIB a través de su secretario Àlex Cortès.

Entre ese medio centenar de fichas se encuentran solo dos de periodistas ibicencos, las de los hermanos Juan y Francisco Verdera Ribas, que fueron editor y director, respectivamente, de Diario de Ibiza.

Los datos que incluyen las fichas de los hermanos Verdera permiten situarlos en el contexto de la época. En la de Juan Verdera (nacido en octubre de 1929 y fallecido en 1999) se indica que fue exalcalde de Ibiza (entre 1966 y 1970), exdiputado provincial de la isla, directivo de Fomento del Turismo (fue su presidente entre 1991 y 1993) y procurador en los tribunales de Justicia, ya que era licenciado en Derecho.

Ingresó en la Asociación de la Prensa de Balears en 1973 (su número de inscripción en el registro oficial de periodistas era el 4.381) y entre sus distinciones se encontraban las de Víctor de Plata (primera clase) del Sindicato Español Universitario (SEU) y la de caballero de la Orden de Cisneros.

El águila negra

Esta última, en la que destaca el águila negra de San Juan (la del escudo de la bandera nacional durante la dictadura) sobre el yugo de los Reyes Católicos, fue creada por Franco en 1944 para premiar «los relevantes servicios prestados a España». El jefe nacional del Movimiento era el Gran Maestre de esa orden.

En el caso de Francisco Verdera (8 de abril de 1933-19 de marzo de 1993), que también ingresó en la asociación en 1973 (número 4.346 del registro de periodistas), se indica que, además de «algun0s premios periodísticos» sin especificar, tenía en su haber el Víctor del SEU, condecoración a la que en la ficha se da más importancia que al resto, que ni se menta.

También se especifica que entre sus cargos públicos se encontraban los de presidente del Skal Club de Ibiza, concejal del Ayuntamiento de Vila, directivo del Fomento del Turismo y consejero del Movimiento, primera institución franquista que fue creada durante la Guerra Civil.

En la web de la APIB se pueden ver las fichas (la más reciente es de 1980) de los periodistas Pedro Serra, Octavio Aguilera, Sebastián Verd, Gaspar Sabater, Elena Checa, Joaquín Caldentey y José Tous, pero en ninguna de ellas figuran cargos vinculados a la dictadura como los que aparecen en las de los hermanos Verdera.

El álbum se conservará en la sede de la APIB, ubicada provisionalmente en la facultad de Periodismo de Palma, y puede ser consultado por los interesados.

Pulsa para ver más contenido para ti