­La naviera Baleària fue galardona esta semana con el Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español (CME) en la ceremonia anual de esta entidad que reunió a más de 160 personas en el hotel Ritz de Madrid. Baleària ha sido reconocida «por su apuesta por la mejora continua y la innovación tecnológica, especialmente por ser la naviera pionera en España por el uso de gas natural licuado y por la construcción prevista de un ferry inteligente y ecoeficiente».

Adolfo Utor, presidente de Baleària, recogió el premio de manos de Alejandro Abellán, director general de la secretaria de Estado para la Unión Europea, y Víctor Mendiguen, consejero fundador de Ingeteam.

Proyectos innovadores

Baleària, además de tener instalado el primer motor auxiliar en gas para un ferry de pasaje, ha encargado la construcción de un cruise ferry propulsado por gas a los astilleros LaNaval, que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Este smartship aplicará soluciones innovadoras e inteligentes para optimizar la ecoeficiencia y la sostenibilidad. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado (GNL) del Mediterráneo, lo que permitirá reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% el Nox y eliminar las emisiones de azufre y partículas. Además, aplicará numerosas tecnologías para ser eficiente energéticamente.

«Desde hace años Baleària tiene en marcha varios proyectos y acciones para que sus buques tengan una navegación más ecoeficiente (con la aplicación de sistemas anti incrustantes a la obra viva de los buques, sistemas de control del trimado, uso de combustibles bajos en carbono...)», señalaron desde la compañía. Por otra parte, dentro de su plan de inversiones también está prevista la construcción de nuevas terminales inteligentes y ecoeficientes, que faciliten el tránsito de pasajeros y mercancías a los buques en condiciones de máxima seguridad y comodidad.

Asimismo, la compañía también está desarrollando, junto con IBM, la implantación de un nuevo Sistema de Gestión Integral que aportará una mejor gestión de la información y una mayor competitividad ante el reto de su internacionalización.