­Representantes del Movimiento Pro Radioterapia se han desplazado a Fuerteventura para apoyar las reivindicaciones que se hacen desde la isla canaria para la implantación de este servicio en el hospital de Puerto del Rosario. Carmen Tur, una de las portavoces, resaltó ayer que desde el colectivo se han dirigido también al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, para manifestar su rechazo a los argumentos dados por este para justificar la imposibilidad de dicha implantación.

Tur informó de que el 26 de octubre la Plataforma por una Sanidad Digna de Fuerteventura contactó con el Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia para preguntarles si se desplazarían a la isla canaria, ante los problemas que ellos estaban teniendo para conseguir la implantación del servicio.

Antes de su visita, Tur y el también portavoz Luis Cros, remitieron una carta al consejero canario de Sanidad, quien rechaza crear una unidad de radioterapia en el hospital de Fuerteventura porque, según recogen medios de comunicación de la isla, lo recomendable es que se instale en poblaciones de 170.00 a 200.000 habitantes y con al menos 150 pacientes al año, y en este isla se registran 35, que viajan a Gran Canaria a recibir atención, según sus datos. «Ello obvia que de puerta a puerta [de la residencia del paciente al lugar de aplicación de radioterapia] debe haber un máximo de 45 minutos y un máximo de 100 kilómetros», dijo ayer Tur.

En aquella carta Tur y Cros explicaron las similitudes entre Ibiza y Fuerteventura y criticaron sus declaraciones sobre los estándares, que calificaron de «inadmisibles». «Están muy bien para poblaciones que están situadas en la Península pero no para la población insular». Asimismo, señalaron que no saben de dónde salen esos 35 casos de los que habla, pero que «no serán todos», pues podría haber, como en el caso de Ibiza, quien vaya a la Península o al extranjero a recibir tratamiento. «Se tendría que hacer un estudio riguroso. Lo de la ratio no puede cumplirse siempre. ¿No fue suficiente un solo caso de ébola para la movilización que se formó?», plantearon.

Del 10 al 13 de noviembre Tur y Cros estuvieron en Fuerteventura -donde hace un mes «15.000 personas se manifestaron para mejorar la sanidad», dijo Tur- para compartir impresiones. Allí participaron en una charla convocada por la plataforma, a la que asistieron también representantes políticos.