­Lluís Cros y Carmen Tur, exresponsables de la delegación pitiusa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que hace prácticamente un año se escindieron en la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) por choques con la dirección balear por entonces en manos de Teresa Martorell, acudieron ayer a la presentación de la guía contra el cáncer de la AECC en el Consell. Ambos se mostraron muy críticos por el hecho de que su actual presidente, Javier Cortés, «visite Ibiza para presentar este folleto y no a afrontar los problemas que colean desde la crisis de AECC».

«Cuando Cortés estaba en el comité asesor de Balears era la mano derecha de Martorell y todas las reclamaciones que hicimos entonces todavía no han sido respondidas, entre ellas realizar una auditoría de cuentas, aclarar de una vez a dónde iba el dinero... todo esto sigue en el limbo. La única reclamación que se ha cumplido es la dimisión de Teresa Martorell», lamentó Cros.

«Es de locos que vengan aquí suaves y dándome las gracias a mí personalmente [Cortés se dirigió a ellos durante el acto] cuando nos hemos sacado las tripas», lamentó Cros, que estaba pendiente ayer de una reunión con la directiva de AECC.

Carmen Tur recordó que en 2008 Martorell llegó a negar que Ibiza necesitara radioterapia y recordó que ya ha habido dos escisiones de la AECC: «la de Apaac y antes la de la IFCC» .

Por su parte, Cortés hizo referencia a la crisis de la asociación en un momento de la presentación de la guía: «En la AECC queremos reconstruir nuestra presencia en las tres islas, deteriorada tanto en Menorca como en Ibiza. Nuestro esfuerzo será tender la mano para trabajar juntos sin protagonismo de nadie», remarcó.